Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

María Corina Machado exige prescindir de captahuellas y cuadernos electrónicos

La diputada María Corina Machado y el movimiento político que ella lidera aseguran que el órgano electoral pretende controlar los comicios de la oposición porque sabe que la MUD arrasará en las parlamentarias

(Caracas. 29/04/2015) Vente Venezuela exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se elimine el uso de las máquinas captahuellas y del cuaderno electoral electrónico y que se cuente el 100% de las papeletas en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pretender implantar esos mecanismos es, a juicio del movimiento, “inaceptable” y evidencia que el CNE pretender usar esos comicios para “preparar trampa” en las parlamentarias.

“Lo que se pretende es usar las elecciones primarias de la Unidad para incorporar y legitimar nuevas y muy graves condiciones, para que después ya estén incorporadas a las elecciones parlamentarias”, sostuvo María Corina Machado a su salida de la sede principal del órgano electoral, en Caracas, luego de entregar el documento con las exigencias.

En esa comunicación, se subraya que las condiciones impuestas por el CNE para las primarias del próximo 17 de mayo, afectan la “transparencia, legalidad y credibilidad” de los comicios.

Específicamente, los dirigentes denuncian que la captahuellas compromete la identidad del elector y que no contar el 100% de las boletas es una decisión “injustificada y arbitraria” del órgano electoral.

Así mismo, para Vente Venezuela, el golpe más grave contra la integridad del proceso electoral de primarias es la eliminación del cuaderno electoral en papel. Argumentan que ese registro, más la papeleta, permite “verificar el adecuado funcionamiento de la máquina Smartmatic” y comprobar que el número de electores que llegó a votar se corresponda con el número de sufragios. Sin ello, podría alterarse la participación electoral en todos los centros de votación del país.

Primarias son de la MUD

A las puertas de la sede del CNE en Caracas, María Corina Machado recordó que la obligación constitucional del órgano electoral es apoyar los procesos internos de los partidos, nunca controlarlos. “Es potestad de las organizaciones de la sociedad definir sus reglas internas”, aseguró.

La líder de Vente Venezuela denunció que “ahora resulta que el CNE pretende chantajear a la Unidad y a los venezolanos: o se aceptan estas condiciones perversas o te quedas sin primarias”.

La diputada exigió que se retiren de inmediato estas injustificables condiciones porque suponen, en el caso de los cuadernos electorales electrónicos, la eliminación de único control que les queda a los testigos de mesa. “Significaría que al ir a votar, ya no se firma o se coloca la huella dactilar en la lista de electores que han ido a votar. ¿Cómo se controla entonces que no inventen más votantes de manera remota electrónicamente?”, preguntó.

Además, afirmó que para asegurar la Transición a la democracia en paz es indispensable el respeto de la soberanía popular. Señaló que los venezolanos “no vamos a permitir que demuelan la República al acabar con nuestro derecho a elegir. No es solo el derecho a votar, es nuestro derecho a elegir; que nuestro voto se respete”.

María Corina Machado hizo un llamado a los integrantes de la MUD y a los venezolanos a enfrentar esta maniobra y a ejercer presión cívica para que se retiren estas condiciones. “Los venezolanos sabemos y el régimen también, que las fuerzas democráticas somos mayoría; que ganaremos las parlamentarias y cualquier otra elección, a menos que hagan fraude. Es hora de enfrentarlo”, reiteró.

Sobre quienes piensan que no se debería enfrentar o criticar al CNE porque eso puede generar desconfianza y propiciar la abstención, dijo: “Se equivocan. ¿Ustedes piensan que queda un venezolano que crea en el CNE, que validó millones de firmas arrebatadas a la fuerza a empleados públicos, estudiantes, amas de casa en colas, y ciudadanos militares, en 24 horas?”.

Adjunta, copia del documento recibido por el CNE.

Carta CNE 29-04-2015

 Primarias3 Primarias2Primarias4 Primarias1