Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Transparencia Internacional imparte taller sobre defensa del voto

Integrantes de Vente Venezuela aseguran que no dejarán pasar las violaciones que se comentan antes, durante y después de las elecciones del próximo 6 de diciembre

(Mérida. 30/09/2015) Integrantes de Vente Venezuela en el estado Mérida ratificaron este lunes su compromiso con la defensa del voto y la denuncia de las irregularidades que puedan presentarse de cara al 6 de diciembre. Así lo afirmaron tras participar en el taller “Defensa del voto” impartido por Transparencia Internacional en la sede del movimiento político en la ciudad de Mérida.

“En Vente Venezuela estamos dispuestos, y así lo hacemos saber, a denunciar hasta la mínima irregularidad que pueda afectar la integridad del voto y la expresión de la voluntad ciudadana”, afirmó Martha Hernández, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Mérida.

La representante del movimiento político liderado por María Corina Machado señaló que el régimen de Nicolás Maduro está dispuesto a hacer lo que sea por evitar una derrota electoral, lo que a su juicio representaría una “derrota política”. En este sentido, dijo que “hagan lo que hagan, el 7 de diciembre amanecerá la nueva Venezuela”.  

Voto y denuncia

El taller de Transparencia Internacional estuvo a cargo de Christy Rangel, representante de la organización, quien resaltó la importancia de votar, pero sobre todo de recopilar, documentar y formalizar ante las instituciones correspondientes las denuncias de los abusos cometidos, en términos claros y sencillos.

Rangel recordó a los presentes que el sistema electoral venezolano está caracterizado por desequilibrios en los contenidos de los medios de comunicación, coacción a funcionarios para favorecer a unos candidatos sobre otros, destrucción de propaganda política de los contrincantes y el continuo peculado de uso, que consiste en la utilización de los bienes públicos para hacer campaña.

Por tanto, expresó que “los testigos electorales tienen el derecho de velar por la integridad del proceso electoral y dejar constancia por escrito de cualquier irregularidad en los comicios”. Mencionó entre estas anormalidades posibles decisiones técnicas que dificulten ejercer el voto, así como el cierre súbito de un centro de votación o errores en el sistema.

“Los recursos disponibles para formalizar una denuncia son la recopilación de testimonios, fotos, grabaciones de audio o video e incluso la redacción de noticias donde se delate a los actores políticos de estos casos”, resaltó la vocera de Transparencia Internacional.

Dilo aquí

Transparencia Internacional puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para equipos móviles que facilita el registro de denuncias sobre corrupción y abusos electorales. “Dilo Aquí” es útil para las víctimas o testigos de los hechos, al permitir identificar el caso, lugar, fecha y hora del incidente y al incluir la posibilidad de cargar fotos y videos para indicar quiénes son los funcionarios involucrados.

Defensa del voto1 defensa del voto2