Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Para Vente Venezuela, 2013 fue un año de crecimiento y establecimiento de relaciones estratégicas, que permitirán que en 2014 la organización cumpla su fase de difusión como movimiento político, que le presente al país un proyecto sólido, contrario al centralismo, el militarismo y el autoritarismo.

Así lo expusieron la diputada María Corina Machado y dirigentes regionales y locales de la organización, en un encuentro realizado el día miércoles en la sede central de Caracas, donde más de una centena de venezolanos (en su mayoría jóvenes), hicieron un balance de logros y pérdidas del movimiento durante todo 2013, así como también los retos a enfrentar el próximo año. Al evento también asistieron historiadores de la talla de Germán Carrera Damas, periodistas, abogados y otros aliados.

En su exposición ante la concurrencia, Machado mencionó el descubrirse siendo parte de una fuerza ciudadana realmente poderosa, que tiene conciencia de sus deberes y derechos y que ha reaccionado ante los ataques a la esencia de la ciudadanía, construyendo una red organizativa nacional. Además, la articulación con otros demócratas del mundo, entre los cuales están alrededor de 400 diputados de Latinoamérica, es otro de los logros alcanzados por Vente. La posibilidad de presentarle al país un proyecto político sólido fue otros de los alcances más importantes puntualizado por los expositores.

En el balance de las pérdidas que sufrió Vente Venezuela y el país en 2013, fueron mencionadas por la dirigente nacional y por los representantes regionales, el poco alcance del poder por parte de las fuerzas democráticas, para ponerlo al servicio de los ciudadanos; la destrucción intencional de la capacidad productiva del país; la consolidación de la hegemonía comunicacional por parte del régimen; la desinstitucionalización y desmoralización de las Fuerzas Armadas, sometiéndolas a la dictadura cubana y la infiltración de las fuerzas opositoras, algo que, como lo refirió Machado, es algo común en los regímenes dictatoriales.

Otro punto de destaque en la reunión fueron los retos y tareas que debe llevar a cabo Vente para 2014, el año de la consolidación. Entre ellos, se trató la necesidad de la delimitación ideológica, para ser una opción opositora realista, distintiva e irresistible por la mayoría de la ciudadanía. También se discutió sobre la toma de las calles, para difundir el mensaje y las propuestas de la organización ante la imposibilidad de hacerlo abiertamente a través de los medios de comunicación social censurados.

En ese sentido, María Corina Machado expresó que «tenemos la obligación moral y política de presentarle al país una solución ante la entrega de nuestra soberanía, la quiebra del país y la desmoralización de nuestra sociedad», añadiendo que todo el movimiento electoral llevado a cabo en 2013, «demuestra lo que somos capaces de hacer los venezolanos por defender la república».

A defender nuestra república

El ejemplar historiador Germán Carrera Damas no perdió la oportunidad para hablar de su interpretación del país y la tarea que tenemos los ciudadanos de nuestra generación de cara a la recuperación de nuestra república. «El pueblo es el soberano de la República y no del régimen, porque la ciudadanía se basa en la libertad. El régimen está acabando eso con éxito, porque ve la independencia como sinónimo de poder e inclusive, como algo por lo que habría que sacrificar la libertad. Pero la independencia es para garantizar la libertad ciudadana», explicó.

Carrera Damas se refirió también al llamado Plan de la Patria, que pone al país en un Estado de Sitio permanente, tal como estaba consagrado en el libro de Muhamar Gadafi, que le valió a Libia 42 años de excepción y de monarquía de hecho. En ese sentido, recordó el año 1936, cuando se decía que los venezolanos «no éramos aptos para la droga de la democracia, pero demostramos después, en 1958, lo contrario. Porque somos esencialmente un pueblo libre y ese es el obstáculo con el que se han encontrado [los rojos], por eso han tenido que recurrir a nuevos métodos de represión. Mientras exista la figura de la República, no se verá resquebrajada nuestra libertad, por eso ellos buscan demoler la República».

Por último, el historiador resaltó que nuestra generación, en su condición de venezolana, es responsable ante esos miles y miles de venezolanos que dieron mucho durante dos siglos, para darnos una República en libertad y que ahora ven cómo se impone una «republiqueta», término acuñado por Fidel Castro para describir su país, en el que el líder es el intérprete único de la aspiración popular, por lo que no hace falta consultarle nada a nadie. «Ese será nuestro destino, si nosotros desistimos», concluyó Carrera Damas.