Venezuela no está sola: Comunidad internacional enciende alarmas y pide cese de persecución contra la oposición

By 22 Febrero, 2015Notas de Prensa

Gobiernos, partidos, organizaciones y personalidades alzan su voz

La detención arbitraria y abusiva del Alcalde Antonio Ledezma es el catalizador de incontables expresiones de repudio en todo el mundo a las prácticas dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro

(Caracas. 22/02/2015) La abusiva e ilegal detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; las amenazas contra la vida y libertad de la diputada María Corina Machado y las violaciones al proceso e intimidación contra Leopoldo López han encendido las alarmas de la comunidad internacional, que ha expresado su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela y su solidaridad con los dirigentes políticos perseguidos.

En las últimas horas, organizaciones internacionales; parlamentarios, expresidentes y gobiernos de las Américas, así como alcaldes de ciudades importantes del mundo han puesto su atención sobre Venezuela, al constatar que el régimen de Nicolás Maduro ha decidido acallar toda voz disidente a través del uso excesivo de la fuerza y la violación sistemática de los derechos humanos.

Figuran en la lista José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); la Internacional Socialista (IS); la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA); la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD); los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe (ambos de Colombia), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Óscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), entre otros y parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Además, los gobiernos de Canadá, Colombia y Estados Unidos; alcaldes y partidos políticos de América Latina han expresado su repudio a las prácticas totalitarias del régimen de Maduro, para impedir el libre ejercicio del derecho a disentir y exigir cambios políticos en paz y a través de los mecanismos democráticos.

Asimismo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha manifestado que esta semana una comisión de Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajará a Venezuela. Y el expresidente peruano Alejandro Toledo ha informado que el Club de Madrid (agrupación de más de 90 expresidentes del mundo) está organizando una visita de exmandatarios al país.

Fin de la persecución

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pide en un comunicado público, difundido luego de la detención de Ledezma, “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.

“Venezuela se torna cada vez más irreconocible ante el mundo como una democracia, tras ir perdiendo su gobierno legitimidad a diario por el peso de sus violaciones a los Derechos Humanos y el trato inhumano y degradante que impone y despliega frente a los líderes de sus fuerzas democráticas y a sus propios ciudadanos”, dice por su parte la IS en una comunicación.

La UPLA destaca y condena, asimismo, que el régimen venezolano utilice “la vieja práctica de los dictadores totalitarios de invocar la conspiración, el golpe de Estado y la judicialización de cualquier imputación falsa a los dirigentes y líderes opositores”. En un escrito, emplaza a los organismos internacionales a actuar para poner fin a la represión y persecución en el país sudamericano.

La misma petición la hace la REDLAD, que recoge a más de 520 agrupaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, que además subraya que la detención de Ledezma, así como las amenazas a Machado y los abusos contra López, tienen a la censura en los medios de comunicación como telón de fondo.

Gobiernos en alarma

Para los gobiernos de la región, la liberación de Ledezma y López y el cese al hostigamiento contra Machado es también una exigencia.

“Pedimos al gobierno venezolano que respete la democracia y que libere a todos los presos políticos, quienes han sido detenidos de manera arbitraria”, expresó el pasado viernes Johanna Quinney, vocera oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, país que también ha asegurado que “continuará expresando su preocupación a Venezuela por las continuas restricciones de los derechos humanos y políticos fundamentales”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el viernes su “preocupación” y “dolor” por el recrudecimiento de la persecución en Venezuela. En declaraciones desde el palacio presidencial, pidió que “a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”.

“La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas”, dijo en ese sentida Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina de Estados Unidos, quien además emplazó a los gobiernos y las instituciones de América Latina a trabajar para asegurar que Venezuela cumpla sus compromisos democráticos.

Líderes alzan su voz

En la red social de internet Twitter, distintos exmandatarios, parlamentarios y líderes políticos de las Américas también han alzado sus voces para que se le ponga coto a la represión en Venezuela.

Estos son solo algunos de los mensajes:

Andrés Pastrana, expresidente colombiano (@AndresPastrana_):

“¿Qué más hará falta para que los gobiernos de #AméricaLatina levanten su voz en contra de la violación de #DerechosHumanos en #Venezuela?”.

Bill Clinton, expresidente estadounidense (@billclinton):

“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”.

Óscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nóbel de la Paz (@oariascr):

“#UnaVigiliaPorVenezuela: No podemos ser libres, en ningún lugar, si permanecemos impasibles ante la opresión, en cualquier lugar”.

Sebastián Piñera, expresidente chileno (@sebastianpinera):

“Pido respetuosamente al Gobierno de Chile que levante fuerte y clara su voz, en defensa de las Libertades, Democracia y DDHH en Venezuela”.

Álvaro Uribe, expresidente y senador colombiano (@AlvaroUribeVel):

“Los jefes de estado demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!”.

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la capital argentina (@mauriciomacri):

“Quiero expresar mi repudio y preocupación por la arbitraria detención que sufrió mi colega y amigo, el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”.

Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, Ecuador (@jaimenebotsaadi):

“Mi enérgico rechazo a la prisión del Alcalde de Caracas @alcaldeledezma por constituir un evidente atropello a los DDHH y a la autonomía municipal. Desesperada medida de un totalitarismo fracasado”.

Mauricio Rodas, alcalde de la capital ecuatoriana (@MauricioRodasEC):

“Mi solidaridad con el colega @alcaldeledezma de Caracas ante su arbitraria detención que ignora el respeto a legalidad y voluntad popular”.

Cecilia Chacón, diputada peruana (@chechechacon):

“La detencion abusiva, arbitraria e ilegal de Ledezma es un ejemplo + de violacion de derechos humanos q sufren nuestros hnos venezolanos”.

Cornelia Schmidt, diputada chilena (@CorneliaSL):

“Acompañando a los hermanos venezolanos en defensa de la democracia, la libertad y la justicia en #Venezuela”.

Raúl Jungmann, diputado brasileño (@Raul_Jungmann):

“Propondremos a la Cámara Federal moción de repudio al gobierno de Venezuela por los atentados a los Derechos Humanos y represión a la oposición”.

Keiko Fujimori, dirigente política peruana (@KeikoFujimori):

“Condeno los abusos del régimen del Sr. Nicolás Maduro contra la oposición democrática del hermano país de Venezuela”.

Luis Lacalle Pou, senador uruguayo (@luislacallepou):

“Uruguay debería hacer planteo firme en el MERCOSUR y en otros organismos sobre la situación en Venezuela. No mirar para el costado!”.

Por su parte, en un comunicado del Partido de la Social Democracia Brasileña, firmado por el líder opositor Aécio Neves, se dice que es“inconcebible que un país-miembro del Mercosur continúe sin respetar las cláusulas democráticas que rigen el bloque sin que los demás integrantes, como es el caso de Brasil, siquiera se pronuncien al respecto”.

Alerta 20022015 Venezuela English Declaraciu00F3n UPLA Detenciu00F3n Alcalde Ledezma Internacional Socialista Decl Venezuela 20.02.15

Comments

comments