Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los observadores solicitan al Consejo Nacional Electoral una auditoría custodiada de todos los votos para garantizar la paz y la democracia en Venezuela.

“La legitimidad de Nicolás Maduro se encuentra sujeta a un proceso de auditoría la cual ha aceptado de manera pública, en tanto no se realice su legitimidad está seriamente cuestionada y bajo estas condiciones es inconsistente” señaló el senador boliviano Bernard Gutiérrez.

Los veedores internacionales invitados por la Mesa de la Unidad para garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales señalaron este lunes desde Caracas que el triunfo de Nicolás Maduro carece de legitimidad, aseguran que es producto de un proceso con vicios y no equilibrado. Ellos exigieron al Consejo Nacional Electoral una auditoria custodiada y transparente de todos los votos para garantizar la paz y la democracia en Venezuela.

“Me preocupa que el CNE haya dicho que los resultados son irreversibles, los resultados no son irreversibles, lo serán una vez que se cotejen las actas y cada papel. Que se haga una cadena de custodia de las cajas de los comprobantes y de los cuadernos de votación. Que se cotejen los cuadernos de votación con las papeletas, que se haga un conteo imparcial auditado por referentes nacionales e internacionales” solicitó el Jefe de Misión de la Red Latinoamericana para la Democracia, Diego Sueiras.

El grupo de veedores coincidieron que el proceso estuvo  caracterizado por violaciones a las normas electorales nacionales e internacionales. Graciela Zambrana, diputada del Congreso de Nicaragua y Vicepresidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América pidió  al CNE que explique claramente los resultados “estamos exigiendo que se contraste acta por acta, cuaderno por cuaderno, voto por voto para tranquilidad de las dos tendencias políticas de este país”.

Lo prudente y saludable para Venezuela es que el CNE cumpla con la auditoría que le han pedido las partes, enfatizó Gustavo Ramírez dirigente político de República Dominicana, quien señala que “los  dos candidatos coinciden en el mismo pedimento, sería una aberración, un abuso y un desconocimiento a los procedimientos jurídicos nacionales e internacionales no reconocer el pedimento que han hecho ambas partes”.

Gustavo Palomares, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos,  narró que este grupo de veedores internacionales durante la jornada electoral arriesgaron sus vidas en riesgo durante la observación del proceso comicial  “Después de lo vivido ayer, de lo observado, de las situaciones complicadas y delicadas de las cuales hemos sido testigo, no podemos afirmar de una forma objetiva, categórica, una limpieza plenamente democrática del proceso que ayer se vivió en Venezuela”.

la foto 1 la foto 3 la foto 4(1) la foto 2 la foto 1(1)