Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Papel del individuo en la sociedad como agente creador que coopera con los demás:

En realidad, sólo existe un agente que es consciente, que es capaz de razonar y tomar decisiones, que tiene deseos y voluntades y ese es el individuo. Las sociedades no tienen conciencia, las naciones no tienen conciencia, los pueblos no tienen conciencia, solo existen los individuos y sus deseos, los únicos que piensan son los individuos.

De la misma forma en que una planta no toma decisiones, una sociedad o una nación no las toma, porque no tiene cerebro. Sociedad, nación y pueblo son simplemente palabras para referirse a un grupo de individuos un particular, individuos con deseos diferentes.

Siempre que un político o un líder cualquiera tome una decisión, de ninguna forma la está tomando haciendo cumplir la voluntad del pueblo, pues este último no tiene voluntad ni forma de crear una, él está haciendo su individual y particular voluntad en todo momento.

La democracia sirve para conocer cuáles son los deseos de la mayoría en un grupo, mayoría que no representa a la sociedad en su totalidad y ni siquiera a toda la voluntad de la mayoría, porque dentro de ese grupo hay individuos con otras voluntades y deseos diversos en otros temas. Por eso, la democracia sólo debe usarse para decidir en caso concretos quién administrará el gobierno o para legislar o no una ley en particular.

Si sabemos que nunca podemos decidir por todos, debemos aprender a respetar la individualidad de todos, por eso nunca se debe aprobar ni siquiera por mayoría quitarle el derecho a otro de expresar su individualidad. Por eso, nunca será legítimo atentar contra la vida, la propiedad, la libertad de expresión y la libertad individual de otro, pues esas son las herramientas que tenemos las personas para expresar nuestra individualidad.

Los individuos tienen voluntades, tienen deseos y necesidades que satisfacen creando. Los hambrientos siembran alimentos, usan los recursos de la tierra para crear alimentos. Los individuos son creativos, son agentes creadores por esto. Si un individuo necesita un carro, trabaja para conseguirlo, de esta manera ese individuo creo una nueva unidad de fuerza laboral. Los individuos cooperan entre sí para lograr metas individuales: si tú necesitas un carro, trabajas, es decir, ayudas a un empresario con su proyecto particular, que es crear una empresa, y él te ayuda a ti en tu proyecto particular, que es conseguir dinero para obtener un carro.

El comercio y el dinero son lo que nos permite cooperar entre individuos, en un intercambio comercial ambas partes ganan siempre, pues una parte le entrega algo a otra sólo si siente que será beneficiado por ese intercambio. El comercio se trata de ayudar al otro a cambio de la ayuda de él y el dinero facilita esa ayuda al tener que evitarnos el trueque, que es mucho más complejo.

Si tú necesitas queso, vas a la panadería; si intentaras conseguir queso solo, sin intermediarios, sin otros individuos con deseos individuales, tendrías que conseguir tierra, conseguir una vaca, conseguir comida para la vaca, esperar que esta la procese en leche, ordeñarla, cuajar la leche y extraer el queso, perdiendo mucho más tiempo y dinero que si simplemente le pagaras al panadero por algo de queso.

Entonces los individuos crean, y crean para otros individuos, para cooperar entre ellos y ayudarlos a conseguir sus propios deseos individuales. Poner deseos por encima de las deseos de los individuos con excusas como «expropiar esta tierra es de interés nacional», sólo significa que le quitas sus derechos a alguien para satisfacer los deseos del poderoso, y estás rompiendo el proceso de cooperación.

Libertad económica para volver al estado Bolívar una región de primer mundo:

Los países del primer mundo se caracterizan por los siguientes elementos: servicio u productos de máxima calidad, niveles de pobreza bajos o inexistentes, seguridad garantizada a sus ciudadanos, mucha riqueza en manos de sus ciudadanos y muy bajos índices de corrupción.

La libertad económica puede darle todos estos elementos al estado Bolívar de la siguiente forma:

Garantizar la seguridad: la libertad económica necesita un respeto irrestricto a la propiedad privada, eso significa que todos los recursos del Estado se inviertan en cuidar la propiedad de la gente y su vida, que es parte de su propiedad. Si todo el dinero del Estado se usara para contratar más policías y jueces, dotarlos y entrenarlos con calidad, contratar psicólogos que nos permitan depurar las fuerzas policiales de corruptos, crear sistemas de inteligencia y vigilancia que nos permitan castigar todos los crimines y que la impunidad no exista, construir cárceles donde se pueda castigar con dureza a los criminales, la seguridad del estado bolívar estaría garantizada y así también se eliminará la corrupción que será perseguida y castigada con mucha más eficiencia.

Maximizar la calidad de los servicios y productos: primero hay que explicar como el libre mercado puede disparar el sueldo de todos en el estado. Los sueldos suben porque las empresas compiten por los empleados, si en una economía hay 1 empresa y 10 empleados, la empresa puede pagarle lo que desee al empleado, pues si este desea ganar más, será reemplazado por otro que también quiere trabajar y está dispuesto a trabajar por menos sueldo.

Pero si en una economía hay 10 empleados y 100 empresas, las empresas tiene que ofrecerles sueldos más altos a sus empleados para evitar que estos se vayan a  trabajar a otra parte. El libre mercado significa que todos pueden abrir empresas, porque no hay impuestos altos para abrirlas y con poco capital se pueden comenzar, significa que todo en el mundo puede venir a abrir empresas a nuestro estado, la inversión extranjera es libre. Si aplicamos el libre mercado la suma de empresas nacionales y extranjeras compitiendo por empleados en nuestro estado disparara los sueldos de todos.

Una empresa para producir productos y servicios de máxima calidad para el estado necesita dos cosas: maquinaria y gente a quien venderle esos productos y servicios tan caros. No tiene la misma calidad una salchicha hecha en una carnicería por un hombre moliendo la carne a mano que una salchicha hecha en una fabrica por multitud de máquinas que miden perfectamente las cantidad y proporciones. No es lo mismo un servicio de limpieza que consista en una mujer con un trapo y una escoba, que una mujer con una pulidora, aspiradora, hidrojet y productos de limpieza importados.

Las empresas de la región van a poder adquirir estas maquinarias en libre mercado, porque si abrimos las fronteras al comercio, importarlas va a ser mucho mas barato y al haber tantas empresas que aumentaron los sueldos como se explico arriba la cantidad de clientes para estos servicios y productos de calidad va a ser mucho mayor, suficiente para mantener a todas estas empresas de máxima calidad.

Peligros de la social democracia y el socialismo: Primero hay que definir correctamente lo que es el socialismo, pues este se confunde con mucha regularidad con buenísimo, con cosas gratis que se reparten equitativamente, con odio a los ricos o patriotismo y en definitiva no es ninguna de esas cosas, esas cosas son simplemente cosas que algunos socialistas hacen cuando llegan al poder.

El socialismo, según Marx, su inventor, es «el control por parte del gobierno de los medios de producción», es decir que sólo el gobierno produce las cosas en un país. Sabemos que Corea del Norte es un país socialista porque es ilegal montar negocios y empresas, sólo el gobierno lo puede hacer y todas las empresas de ese país son públicas. Sabemos que Venezuela es un país socialista porque a pesar de que hay empresas privadas, el gobierno las controla, les dice a qué precio deben vender sus productos, cuánto le deben pagar a sus empleados, cuántos días a la semana deben trabajar, cómo deben llevar su contabilidad y les quita una parte importante de sus ganancias. Los medios de producción privados también están controlados por el gobierno.

El socialismo es peligroso porque es totalitario, nos quita nuestro derecho a emprender y pone en control de unos pocos toda la riqueza y el poder. En socialismo, el gobierno ya no es el encargado de nuestra seguridad, si no nuestro amo y nosotros somos de su propiedad, pues el ser humano también es en sí mismo capaz de producir cosas, por eso necesita controlarnos como si fuésemos ganado o robots. El problema es que no somos animales ni robots y tratarnos como algo que no somos provoca los mismos problemas que tratar de encender un carro con agua en vez de gasolina, no solo no vas a encender el carro, si no que vas a dañar otras cosas.

Las sociedades dirigidas y controladas no solo no producen nada, si no que se dañan, moral, económica y culturalmente. Cuando el gobierno impone un precio a los productores que está por debajo de sus costos, la empresa ya no puede producir ese producto, la empresa pierde dinero, si la empresa pierde dinero, ya no puede aumentar los salarios de sus empleados y tiene que comenzara despedir personal, hay pobreza y desempleo. Si pones controles de precios, las empresas no venden los productos controlados, y hay escasez. Si hay escasez, los precios de los productos escasos aumentan de precio. Si las empresas ganan poco dinero, pagan menos impuestos; si hay menos impuestos, hay menos dinero para financiar las presas, las carreteras, policías y cárceles y por eso el Guri no da electricidad, las carreteras están en mal estado, los policías están mal equipados y las cárceles están atestadas.

Esos son los peligros del socialismo. Pero hay otro agente peligroso y es la «social democracia» o socialismo democrático. Marx pensaba que se podía tomar el poder en un país por la fuerza de las armas, con guerrillas y revoluciones armadas. Sin embargo, eso nunca se pudo lograr porque el socialismo siempre fue un movimiento minoritario muy poco poderoso. Así que el socialismo trató de llegar al poder a través de lecciones como el resto de partidos, esa es la gran diferencia entre comunistas radicales y social demócratas, la forma de llegar al poder, la forma de someter a la sociedad, los radicales creen en las armas los democráticos creen en las elecciones, los social demócratas piensen que pueden ir a una elección ganarla y ya en el poder, usar el poder del Estado para comenzar las expropiaciones o las leyes de control.

La social democracia es mucho mas pacífica y paciente, y por eso es más peligrosa, pues es un veneno que nos dan lentamente y silenciosamente. Los social demócratas creen en hacer las cosas por partes, a través de muchos años.  Antes, los partidos comunistas de personas violentas estaban prohibidos, los social demócratas lograron que se prohibieran y pudieran lanzar sus mensajes de odio en los medios de comunicación, antes estaba prohibido que el gobierno tuviera empresas y que las expropiara, los social demócratas lo permitieron. AD y Copei abrieron el camino a los comunistas del 99 porque durante muchos años fueron dándole más poder al gobierno, dándoles más ventajas a los comunistas radicales y ahora están siendo devorados por el monstruo que crearon. Por suerte, hay una solución y es devolver el camino, devolver las empresas expropiadas, derogar las leyes que controlan a los ciudadanos y devolver las prohibiciones al gobierno que se encargue solo de lo que debe, de atrapar y castigar a los criminales y de construir carreteras, puentes y aeropuertos.

 Jorge Castillo Castejón, coordinador de Formación de Vente Joven Bolívar.

Twitter: @naciontweet