Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 11/09/2014) Actores sociales del sector salud ya integrados en el Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional, exigen al régimen presidido por Nicolás Maduro decretar la emergencia sanitaria, dado los indicadores alarmantes que el sector ha venido presentando en los últimos años.

En rueda de prensa la mañana de este jueves, el consultor en políticas públicas en salud y seguridad social Guillermo Seijas explicó que Venezuela ya no vive una crisis, sino una emergencia sanitaria, “que llama al ciudadano, no solo a participar, sino a activarse profundamente en el problema y a crear una propuesta de salida. Ese espacio lo está ofreciendo precisamente el Congreso Ciudadano: vamos a atender la crisis, a oírnos, a participar y a construir juntos la salida a este proceso”.

En ese sentido, el médico Roseando Ardilas expuso que Venezuela presenta los peores índices de mortalidad infantil y mortalidad materna de América Latina, que, según refirió, son indicadores de desigualdad. Entre sus causas, reseñó, está la malversación de fondos destinados a la salud, “que superan con creces a la del último quinquenio del gobierno de Rafael Caldera”.

“Este gobierno se jacta de decir que hasta el año pasado redujo la mortalidad infantil en 14 x 1000, pero lo que no dice es que de cada 10 niños que se mueren antes de que cumplan el primer año de vida, seis se mueren en los primeros 30 días y de esos seis, 50% se mueren en las primeras 72 horas y de esos, el 50% se muere al momento de nacer”, argumentó.

Ardilas añadió que, en ese escenario, “aquí estamos, autoconvocándonos, ciudadanos de todos los sectores del país, para ponerle coto a este problema y exigirle al régimen que asuma de una vez la magnitud de lo que aquí estamos padeciendo”.

En esa línea, el dirigente sindical de la salud Pablo Zambrano recordó las reiteradas denuncias que los trabajadores de la salud han hecho durante los últimos años y que se han quedado sin respuestas. “Hemos hecho llamados al gobierno, con propuestas y todo, y ya hoy en día no podemos seguir llamándolo. Entonces, no nos queda más que llamar a los ciudadanos a tomar acciones”, apuntó.

Explicó que por eso médicos, enfermeros, pacientes, síndicos, bioanalistas, obreros y empleados de los recintos de salud se movilizarán en la ciudad de Caracas en los próximos días a fin de exigir el decreto de la emergencia de salud. La semana que viene divulgarán la información detallada. “Es necesario que todos unidos salgamos a la calle como ciudadanos a exigirle este decreto al gobierno, para que se reconozca el problema en su justa dimensión”, agregó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Laura Reyes, paciente hipertensa, que, según relató, vivió en las últimas semanas una situación alarmante debido a la escasez de medicinas. “Casi me morí en la puerta de una farmacia buscando pastillas para mi hipertensión. El ‘no hay’ es la frase de todas las farmacias y lo más triste de todo es que no hay quien te auxilie”, expresó.

Instó al régimen a “dejar de lado la politiquería” en el sector salud, porque “esto es jugar con la vida de los seres humanos (…) Hasta en los países en guerra le lanzan medicina a la gente desde aviones. Hasta a un perro en la calle la gente le tiende la mano, mientras que aquí no hay ni una pastilla vencida”.

Por último, el diputado Edwin Luzardo presentó un balance de asambleas realizadas en marco del Congreso Ciudadano. Indicó que ya han sido electos 330 representantes en 55 municipios y 18 estados del país donde se han realizado asambleas. Asimismo, informó que en estos encuentros y en las más de 30 mil visitas en el sitio de internet futuroparatodos.com, el equipo promotor ya ha recibido más de 300 propuestas.

Finalizó diciendo que en las asambleas, los ciudadanos han debatido sobre sus problemas reales y sobre la solución, que es de índole política.​

11SZambrano 11SSeijas 11SReyes 11SLuzardo 11SArdilas