Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Exmandatarios latinos comprueban en primera persona el drama venezolano

Expresidentes expresan su respaldo a la lucha democrática que hoy dan los venezolanos. “Venimos también a opinar; si bien existe la autodeterminación, existen valores que no aceptan fronteras”, resalta Piñera

(Caracas. 25/01/2015) Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) escucharon la tarde este domingo decenas de testimonios de agredidos y heridos en manifestaciones, familiares de asesinados en protestas pacíficas y gente de medios víctimas de la censura en Venezuela. Los exmandatarios rechazaron las violaciones del régimen a las libertades ciudadanas y expresaron su respaldo a la lucha democrática de los venezolanos.

«Hoy más que nunca Venezuela cuenta con nosotros, estamos con ustedes; en mi caso, hay una gran preocupación por lo que está pasando con mis compatriotas, cinco millones de los cuales ayudaron en la construcción de Venezuela. Vamos a ser la voz ante el mundo de ustedes, venezolanos, de quienes no tienen voz”, dijo en ese sentido el expresidente colombiano Pastrana.

 Asimismo, Sebastián Piñera destacó que, además de observar, “también venimos a expresar nuestra opinión, porque, si bien existe el principio de la autodeterminación y de la no intervención, hoy día en el mundo moderno existen valores, principios, que no aceptan ni reconocen fronteras, como los valores de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos”.

Para ambos, los testimonios son más insumos para denunciar ante el mundo la situación que hoy atraviesa el país sudamericano. “La importancia de este viaje es poder evidenciar de primera mano cuál es la situación que se está viviendo […] Porque una cosa es cuando a uno le cuentan, cuando a uno le dicen y otra, cuando uno está”, dijo en una de las reuniones el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

En ese sentido, Piñera destacó que es evidente que en Venezuela no hay libertades y lo comprobó –según aseguró- al ver “el temor con que nos respondían algunas autoridades [en la mañana en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra injustamente apresado el dirigente Leopoldo López] cuando les preguntábamos cosas muy simples, solo porque estaban presentes muchos efectivos del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia]”.

El evento concluyó con la intervención de la diputada María Corina Machado, quien recalcó que hoy en Venezuela no se lucha por “mejores condiciones de presidio”, sino por lograr la libertad de todos quienes hoy somos perseguidos solo por pensar distinto. “Ese cambio llegará y llegará pronto”, aseguró la líder opositora.

Cientos de denuncias

En la reunión con gente de medios víctimas de la censura, se habló de, entre otros, los casos de medios hostigados, como los periódicos Tal Cual y El Nacional y de otros comprados por el régimen, como Globovisión, Últimas Noticias y El Universal.

Además, los exmandatarios escucharon los testimonios de familiares de asesinados en manifestaciones pacíficas y de jóvenes presos por protestar. Ciudadanos que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de funcionarios policiales y abogados de otros afectados también les contaron a Pastrana y Piñera sus testimonios.

A este evento asistieron también el alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, David Smolansky y el concejal del Área Metropolitana de Caracas Freddy Guevara.

Este lunes 26, Pastrana y Piñera, más el exmandatario de México Felipe Calderón, participarán en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, junto a integrantes de todos los sectores sociales del país. En este encuentro, los mandatarios oirán más testimonios y hablarán de los retos y tareas que la ciudadanía venezolana enfrenta frente a la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

El evento podrá ser visto en vivo y directo por internet, a través de ciudadanoslibres.org.

REUNIÓN1 REUNIÓN2 REUNIÓN3