Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Para dirigentes de diferentes toldas políticas de oposición, la recientes medidas económicas aplicadas por el Gobierno podrían reproducir condiciones similares a las ocurridas hace 24 años en el llamado “Caracazo”.

Para el dirigente copeyano Sergio Graffe, a pesar de que han pasado más de dos décadas de la rebelión popular originada por las medidas económicas de Carlos Andrés Pérez, “hay elementos sociales, políticos y económicos muy parecidos en la Venezuela actual que hacen pensar que las condiciones son iguales o peores a las de 1989”. Recordó que para entonces Venezuela padecía uno de los índices de pobreza más alto de América Latina; “la corrupción era un signo predominante del gobierno; la economía reportaba altas tasas de inflación; el desempleo real superaba el 20%; los intereses por pago de deuda externa pesaban sobre el PIB; estos indicadores no han sido superados durante los 14 años del gobierno actual”.

– El “paquete económico” de CAP se planteó de forma gradual, con un programa supervisado por el FMI para lograr un préstamo de 4.500 millones de dólares que pudiera ayudar a salir de la crisis; con el “paquetazo rojo” se persigue lo mismo igualmente de forma gradual, la devaluación de la moneda local es la primera fase de un plan que pudiera llegar hasta el aumento de la gasolina y del IVA; en lugar del FMI, los acreedores actuales son países como China o Rusia con la diferencia que el endeudamiento en 1989 se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 16 dólares y ahora está en 107. Al igual que Graffe, el dirigente de Primero Justicia Jeisson Pino, asegura que no es mucha la diferencia de lo que se vivió en febrero del 89 a lo que actualmente vive el país; “las amas de casa con lo que hace un mes compraban en el supermercado hoy no compran ni la mitad de la cesta básica”.

– La gente si se sienta a ver esa película muy famosa para estos tiempos “El Caracazo”, podría ver que estamos en la misma situacion con la única diferencia que es otro el Presidente. “Como jóvenes y venezolanos sentimos una gran preocupación por el rumbo que lleva nuestro país, en caos y sin Presidente; una nación cada día mas pobre, un país que va despertando.

– Le hacemos un llamado al Presidente si se encuentra realmente consciente de lo que esta sucediendo, que salga y dé la cara, que le diga a los venezolanos que no puede seguir gobernando y que a los títeres que tiene mandando en el país los frene antes de que acaben con todo y se repita la historia.

Reescribimos la historia
El concejal de Los Salias y dirigente de Voluntad Popular, Tirso Flores, recordó que la escasez de alimentos, el aumento del pasaje y la gasolina con la manipulación de otros sectores extranjeros (como la interferencia del exmandatario Cubano Fidel Castro, confirmado recientemente por él) “llevó a Venezuela al inicio del fin de la brillante época Republicana por la cual éramos conocidos los venezolanos”.

– Parece que reescribimos la historia del Caracazo, desabastecimiento de alimentos, una moneda débil y poco poder adquisitivo sumados a una ausencia prolongada del Presidente y sin tener fe de vida del mismo; todo esto nos puede llevar a ese abismo de febrero donde muchos venezolanos perdieron su vida.

Flores agregó que “parece que a Maduro, a Cabello y compañía se les olvidó que con este pueblo sus gobernantes no pueden jugar y que cuando despierten desearán no haberlo hecho jamás”.

Cada día más pobre

“La naturaleza propia de este régimen totalitario hace que sus acciones vayan enfocadas a acabar con el aparato productivo, a concentrar el poder y usarlo de manera indiscriminada para alcanzar sus objetivos políticos y acabar con la familia como la principal y más importante forma de organizar a la sociedad”, agregó el dirigente de Vente, Jesús González.

– Los venezolanos somos cada día más pobres. La devaluación es la forma en que el PSUV le metió una vez más la mano en el bolsillo a los ciudadanos más humildes para financiar su próxima campaña electoral. La escasez no la pueden esconder, tampoco el alto costo de la vida.

Adicional a eso -agregó González- la inseguridad desbordada está acabando con nuestro bien mas preciado: la vida de los venezolanos; no pueden ni quieren controlarla. El país está al borde de un nuevo Caracazo mientras en el PSUV las diferencias internas y las órdenes que llegan desde Cuba no los dejan ver que el país que se cae a pedazos. A quienes nos gobiernan no les importamos, y a quienes los gobiernan a ellos tampoco (Diario La Región)