Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El diputado de Vente Venezuela denuncia que el régimen politiza la función de los efectivos castrenses

(Caracas. 20/07/2016) El diputado de Vente Venezuela por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, denunció este miércoles que el anteproyecto de Ley de carrera militar que se discute en la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del parlamento busca distorsionar el papel de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Afirma que el documento politiza, discrimina y viola la Constitución.

“Lo que vemos en ese documento legal es la violación flagrante de la Constitución. Se incorporan en la FAN unos contingentes que no existen, como las milicias”, sostuvo el parlamentario.

El dirigente del partido azul recordó el rol apolítico de la institución militar y argumentó que así lo contempla el artículo 328 de la Carta Magna, donde se especifica su carácter “profesional, sin militancia política” y “organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación”.

González Moreno señaló que existen cerca de dos mil generales de la FAN en sus casas, sin mayores responsabilidades, cuando los ascensor militares deben responder al honor, al mérito y a las plaza vacante. “Utilizan los ascensos para comprar a militares, violando también el artículo 331 de la Constitución”, apuntó.

Además, sentenció que en el artículo 5 del anteproyecto de ley se exija a los efectivos militares regirse bajo los principios del llamado “Árbol de cinco raíces” y que se oficialice el desprestigio de la institución castrense.

La próxima semana se reunirá de nuevo la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad para discutir otros aspectos y definir el avance del documento a plenaria.

La Ley de Carrera Militar desarrolla aspectos relativos a grados, clasificación, empleo y patrones que regirán a los militares venezolanos, de acuerdo con sus capacidades y características propias.