Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El acceso al agua potable es un derecho y un servicio que el Estado venezolano debería proporcionar, así se establece en los Artículos 82 y 117 de la Constitución de la República de Venezuela (1999), al exponer que se debe proporcionar servicios públicos de calidad y sin discriminación.

Sin embargo, la situación del suministro de agua en Falcón, es grave y afecta la salud, higiene y calidad de vida de las familias. Debo destacar que en algunos municipios de la sierra falconiana, ciudadanos cavan huecos en los patios de sus casas de hasta 7 metros en busca del preciado líquido, si es que lo logran; además desde la Costa, Paraguaná y Occidente del estado, los ciudadanos utilizan el agua de lluvia para limpiar, para los baños y en muchos casos, para cocinar; los que pueden adquirir agua terminan pagando hasta 5 dólares por una pipa.

Existen muchas comunidades en el estado, sobre todo en Paraguaná y El Occidente, que tienen más de 6 años sin agua por tubería. Hay zonas rurales que buscan aguas en los pozos donde también converge el ganado y otros animales.

La Organización Mundial de la Salud, señala que: “el derecho esencial al acceso del agua se cumple cuando esta es suficiente (50 a 100 litros persona/día) y continua”. En Venezuela no es suficiente, ni continua. En estos momentos, el tema del agua agrava la situación actual por la cuarentena debido al Covid -19, ya que se pide entre otras cosas el lavado permanente de las manos y el aseo en los hogares, ¿Cómo se cumple esta norma para proteger la salud del ciudadano si no tienen agua ni para su consumo?

Hay que resaltar que en la Resolución Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010, quedó establecida que “el agua potable y el saneamiento, es un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos”.

Somos un estado petrolero en donde los servicios básicos como el agua se convierte en un lujo o una aventura; lo irónico es que tantos recursos que tiene nuestro país y estamos carentes de los servicios indispensables para la vida, lo que constituye una violación de nuestros derechos. Aunado a ello y de forma contradictoria, existen botes de agua como la que se encuentra en el sector La Retama del municipio Colina; en la cual se pierden miles de litros de agua. Hay que acotar, que la falta de mantenimiento y la ineficiencia del servicio están llevando a la agonía a la población por la falta del vital líquido.

Ante esta realidad que hoy mantiene a los falconianos muriendo de sed, sumidos en una enorme carencia de este servicio, el cual es un derecho fundamental, -además de indispensable-, es necesario solventar el problema desde la raíz.

Como ciudadanos, debemos empujar la salida de estos criminales del poder, urge presionar desde lo interno, para que a través de una Operación de Paz y Estabilización podamos sacar a estos criminales que usurpan el poder, solo así, los venezolanos volveremos a tener calidad de vida.