Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los Andes es una región de Venezuela de la que tenemos mucho por aprender. Se trata de una zona golpeada y humillada por el régimen, y al mismo tiempo es de allí de donde muchas veces surgen las respuestas más vigorosas ante los atropellos oficiales.

La semana pasada estuve de vuelta allí, y pude sentir de nuevo la misma dualidad que me conmueve, pero a la vez me da esperanzas. La tristeza en los testimonios como el de Irene, una madre campesina que me decía: “Es triste cuando usted tiene a su hijo acostumbrado a un estilo de vida, no de millonario, sino normal, moderado, y mi hija a las ocho de la noche se pone a llorar porque tiene hambre”, sin poder ocultar sus lágrimas. No sin antes agregar que el gobierno, a través de locutores en sus radios de propaganda, dice que la leche de vaca no es necesaria para “los humanos”…

Machado-en-Merida-2

Es una burla que indigna y duele.

Pero al mismo tiempo, caminar por Mérida es sentir la fuerza de los venezolanos que han despertado ante los atropellos y se han rebelado con toda la fuerza surgida de la desesperanza, el dolor y de las más profundas aspiraciones. En El Vigía, Santa Elena de Arenales, Chiguará y Santa Cruz de Mora, donde enormes manifestaciones dejaban claro que el tiempo se le acabó al régimen, y frente a la 22 Brigada de Infantería, junto a las mujeres merideñas, donde hicimos sonar nuestros platos vacíos y levantamos nuestra voz con una consigna firme que nació en la gente: “A juro, a juro, sacamos a Maduro”.

Machado-en-Merida

Aproveché para desde allá reiterar un mensaje firme a los compañeros de la MUD. Mi llamado es a que le pongamos fecha tope al CNE para la realización del Referéndum Revocatorio este año, y a que convoquemos a la desobediencia civil nacional si para ese día aún no se ha establecido esa fecha. Desde Mérida hice y sigo haciendo un llamado a una profunda reflexión y autocrítica, a que evaluemos si le estamos ofreciendo al país la unidad lo suficientemente amplia que dé respuestas a la crisis, incorporando a todos los sectores del país. Los merideños están clarísimos. La gente en las calles está consciente de la trampa del CNE y saben que la respuesta es una sola: desobediencia cívica nacional.

Maria-en-Merida-3

Las tiranías se sostienen cuando el pueblo obedece. Las dictaduras caen cuando los ciudadanos dejan de obedecer. La desobediencia es un acto de conciencia, no de violencia. Llegó la hora de rebelarnos y liberarnos. Mérida está lista. Venezuela también.

@MariaCorinaYA

#RutasDeLibertad

En: Caraota Digital.