Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Sabaneta de Barinas. 04/10/2014) “Si un diputado de la República está inseguro en su casa, donde es salvajemente asesinado, qué puede esperar un trabajador del campo aquí en el Estado Barinas, donde antes se exportaba leche y hoy deben exponer su integridad en colas de horas para llevar un kilo para sus hijos”, comenzó diciendo la diputada María Corina Machado en un acto del Congreso Ciudadano realizado con campesinos barineses en el Club Árabe de Sabaneta.

Para la líder de Vente Venezuela, el asesinato de un diputado dentro de su lugar de habitación, “es un tema de seguridad ciudadana, de derechos civiles, de gobernabilidad, de supervivencia”.

“Mientras la ciudadanía clama en las calles por justicia por los más de 20 mil asesinatos en el último año, el Sr. Rodríguez Torres se inventa historias de conspiración, de terrorismo y de criminalidad y no asume su función. Aquí el único criminal es el Estado, que ha hecho de la impunidad y el irrespeto a las leyes, un arma de sometimiento y bloqueo económico, físico y espiritual”, siguió diciendo la parlamentaria.

En el evento en Sabaneta de Barinas, los campesinos describieron la destrucción del aparato productivo en los llanos del país y responsabilizaron por ello a la política de expropiación del régimen.

En ese sentido, la asambleísta Machado expresó que como el régimen no busca gobernar, sino “bloquear a los ciudadanos, expropiándolos y robándolos, solo nos queda seguir en esta senda de organización que es el Congreso Ciudadano, para cambiar de régimen ya y recuperar nuestra libertad”.

Propuestas para el campo

Además de la diputada Machado, estuvieron presentes en el evento el dirigente Luis Florido, trabajadores y productores del campo y dirigentes de las organizaciones políticas Vente Venezuela y Voluntad Popular. En representación de la nutrida conglomeración de vecinos de áreas rurales del Estado Barinas, el campesino Argenis Angulo leyó las propuestas de ese sector de cara al Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional.

Declarar la violación de todos los derechos campesinos; rechazar la “absurda y arbitraria” Ley de Tierras y Desarrollo Campesino, por considerar que es un instrumento que se ha convertido en perturbación para los hombres y mujeres del medio rural y concienciar “a nuestros campesinos, medianos y grandes productores del agro sobre la imperiosa necesidad de organización y movilización con sus comunidades” fueron parte de los postulados.

“Solo así la agricultura será un factor determinante en el proceso de diversificación de la economía, que hoy es excesivamente dependiente del petróleo (…) pero sin ningún tipo de exclusión y abarcando todos los rubros”, enfatizó el campesino Angulo.

Un elemento común en las intervenciones de los productores y demás trabajadores, fue el significado que hoy tiene Barinas de cara al país. “Aquí nació la revolución que nos tiene quebrados e indignados y aquí mismo está naciendo la nueva Venezuela”, dijo uno de los productores que intervino.

Otro, Jesús Contreras, aludió al desierto en los que se han convertido los campos de Barinas, mencionando que “aquí exportábamos leche y hoy la mendigamos en los abastos y ni repuestos tenemos para los tractores”.

Asimismo, otros campesinos rechazaron el llamado al diálogo hecho por el régimen de Nicolás Maduro, por considerarlo falso y desviador de las verdaderas atenciones del país, como a la reaparición en la región de enfermedades que estaban erradicadas del país, como la lepra y el paludismo.  Los campesinos coincidieron en que Maduro debe irse ya de Miraflores para que Venezuela avance hacia la urgentísima reconstrucción multisectorial.

IMG-20141004-WA0013IMG-20141004-WA0011IMG-20141004-WA0010IMG-20141004-WA0009IMG-20141004-WA0014FOTO 1FOTO 2FOTO 3FOTO 4