Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La parlamentaria advierte sobre la grave situación y deterioro institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Estamos en presencia de la progresiva destrucción de la GNB y de toda FANB por parte de un régimen no democrático, corrupto y tutelado por los hermanos Castro”

(Caracas – 12/11/2014) – La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, se refirió este miércoles a las recientes declaraciones del Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional (CEO), Mayor General, Vladimir Padrino López, en las que exhorta a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a complementarse con la Milicia Bolivariana, hecho que calificó de “inconstitucional” ya que considera que la Milicia es “un cuerpo armado e ideologizado a favor del régimen”.

La parlamentaria recordó que en el año 2012, presentó una denuncia en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional en la que solicitó la interpelación del hoy Ministro y la investigación sobre los alcances del “Plan Sucre”, documento de uso interno y restringido solo a los mandos, en el que se propone elevar el número de milicianos a 2 millones para el 2019, y cambiar la doctrina de la FANB por la llamada “guerra popular prolongada”; de inspiración cubana.

Para la asambleísta, la declaración del Ministro López, evidencia que se pretende debilitar aún más a un componente profesional de la FANB que ha sido golpeado duramente en los últimos 15 años; en su calidad de vida y apresto operacional, lo que se ha evidenciado en la desmoralización de sus integrantes  y aumento de la corrupción.

“Ahora pretende complementar a la GN, que posee formación integral en áreas como resguardo aduanero, resguardo ambiental, control de orden público, entre otras, con un grupo armado sin formación militar profesional. Los venezolanos deben saber que estamos en presencia de la destrucción deliberada de la Guardia Nacional Bolivariana y de toda la Fuerza Armada, a favor de un régimen no democrático, corrupto y tutelado por los hermanos Castro”, aseguró Machado.

La líder de Vente Venezuela exigió al ministro Padrino López, que explique al país qué sucede con la reducción de la dotación de uniformes, pertrechos y cartuchos de disparo entre los contingentes. “Por qué se evidencia una reducción en las operaciones de combate al contrabando, por qué hay menos cantidad de efectivos activos que se necesitan para el funcionamiento óptimo de la FANB,  y por qué a los aviones y helicópteros se les ha disminuido drásticamente el mantenimiento”, se preguntó la parlamentaria.

“Señor Ministro, a usted le corresponde comandar la institución que lo formó, no destruirla y volverla un instrumento de opresión, represión, vergüenza y desprestigio de sus integrantes y de los ciudadanos. Es inaceptable que los cursos de capacitación del personal militar se hayan politizado, dejando de lado el estudio de la doctrina institucional, así como las maniobras militares. Toda esta situación demuestra la intención de que no exista relevo generacional en las FANB, garantizando así la inacción frente a la pérdida de la soberanía nacional por la ausencia de control del territorio en manos del narcotráfico, los grupos irregulares y las mafias organizadas, el contrabando y los colectivos armados”, finalizó Machado.