Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Estoy  inmensamente preocupado por lo que pasa en nuestro país. El mes de diciembre y los días que han transcurrido de enero se han ido sin dejar huella. Es como si aquí no pasara nada. La tranquilidad, pasividad, inactividad, indiferencia y sobre todo la apatía que hemos venido demostrando los que nos consideramos de oposición debe llamarnos a la reflexión. Antes del anuncio del famoso diálogo, estrategia muy bien planificada y pensada por el régimen, gran parte de la población opositora estaba movilizada en todo el país protestando a diario en las calles y el gobierno antes de continuar perdiendo la calle y apoyo popular,  evidenció su debilidad y sacó el as que tenía bajo la manga para oxigenarse: el diálogo.

El diálogo es necesario y es la forma ideal de solucionar las controversias. Sin embargo y así lo he dicho en artículos anteriores, no estaban dadas las condiciones para ello. Con un régimen que controla todos los poderes, que tiene el control militar y maneja a su antojo la conciencia de sus seguidores, no era viable ir a un diálogo sin antes haberlo obligado mediante la presión popular pacífica y sostenida a sentirse disminuido, sin apoyo popular y una vez llevado al mismo nivel de aquellos que justamente reclamamos un cambio para el país dar inicio al diálogo. Así las cosas, el escenario sería distinto.

Más del 80% de la población clama por un cambio radical de las políticas de estado. Un país que no se merece estar en la situación en que se encuentra por tener todo: abundante petróleo, hierro, oro, diamantes, tierras fértiles, abundante pesca, largas costas sembradas de bellas playas, extensas llanuras, montañas y páramos con paisajes inigualables y pare usted de mencionar todo aquello que cualquier país quisiera tener para no depender en forma alguna del oro negro más si del turismo. Nuestro gran problema: la mala gerencia, la corrupción, la ceguera y miopía política de nuestros gobernantes y mayoría de dirigentes y sobre todo la clara intención del régimen en acabar con la empresa privada, con nuevas inversiones y emprendimiento, con la producción agrícola y pecuaria y con todo aquello que signifique progreso para así colocar al ciudadano en posición de mendigar y depender del todopoderoso Estado.

Desde el punto de vista de estrategia política, todo ha fallado. La nueva AN salió reprobada durante su primer año. El régimen amparado en su único escudo con visos tímidos y débiles de legalidad, el TSJ, se ha encargado de colocar en situación de desacato a la AN y por ende todo aquello que emane de ella es revertido o declarado nulo o ilegal. ¿Qué se puede esperar? Nada. Pareciera que hasta los políticos más experimentados de nuestra oposición llevaran a cabo sus acciones con la firme intención de seguir hundiendo a sus propios seguidores sin importarles el país. En ese sentido, el colega, amigo, avezado y “zorro viejo” de la política, Don Luis Valdivieso comentó algo que me hizo reflexionar. Indicaba que era incomprensible que Ramos Allup hubiera consentido en entregar la presidencia de la AN a Borges, por el solo hecho de pactos políticos. Si es harto conocido que para el régimen la AN está en desacato, ¿porque no se mantuvo Ramos Allup en la presidencia de la AN, ya que él sí fue juramentado antes de la fatídica decisión de desacato del TSJ y por ende no hubiera podido ser desconocido por la propia AN y el régimen? ¿Es algo premeditado e intencional de parte de Ramos Allup para “envainar” a PJ, a Borges y hacer ver que él y AD eran la panacea a toda esta tragedia? Ahora Borges es desconocido y atacado por el régimen y todo marcha igual o peor. Don Luis, me resisto a aceptar lo que comentaste, pero al final del día creo tienes razón. O despertamos o nos terminamos de hundir. La decisión está en nuestras manos. ¿Qué más esperamos?

Eduardo J. Díaz Ayala

C.I. 4972210