Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La abogada supuso que al Estado venezolano le iban a aplicar el protocolo de Ushuaia II, en lugar del incumplimiento en materia comercial

La coordinadora internacional de Vente Venezuela precisa que la suspensión de Venezuela del bloque regional es una línea roja de la comunidad internacional y que de no haber respuesta por parte del régimen venezolano, se podría aplicar otro tipo de mecanismo como la Carta Democrática

Gabriel González | @ismaelgabriel22

(Caracas. 06/12/2016) Tras la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), han surgido interrogantes sobre los procesos que se pudieran dar en cuanto al cumplimiento del Tratado de Adhesión y la aplicación del protocolo de Ushuaia II.

En entrevista, la abogado y coordinadora Internacional de Vente Venezuela, María Teresa Belandria, explicó que “Venezuela es un vecino incómodo en el Mercosur. Es como ese vecino de tu edificio que tira la basura por la ventana, hace fiestas hasta altas horas de la noche, debe dos años de condominio, pero quiere ser el presidente  de la junta”.

Tras el ingreso en 2012 al bloque regional, Venezuela se comprometió a adoptar toda la legislatura del ente y hasta la fecha no lo ha hecho. Dentro de esa normativa no acatada –según la especialista- están más de 300 reglamentos, siendo el más importante el protocolo de Ushuaia II, que establece la Cláusula Democrática.

Al respecto, reseñó: “Cuando se incorporaron nuevos países, se decidió hacer algo similar a la Carta Democrática Interamericana, pero aplicable a los países del Mercosur. Ahí se establece que cuando en uno de los países miembros se produzca una ruptura del hilo constitucional, el resto de los socios podría adoptar medidas para restituir la situación legal”.

Al ser consultada sobre la suspensión de Venezuela del ente internacional, Belandria indicó que esperaba la aplicación de otro procedimiento. “Suponíamos que el tratado de Ushuaia II era la legislación que le iban a aplicar a Venezuela, porque es más fácil demostrar la violación de derechos humanos, violación al derecho de libertad de expresión, la tortura, la represión, el incumplimiento de los pactos de derechos humanos, que demostrar el incumplimiento en materia comercial”, dijo.

Resaltó que sí se puede levantar la suspensión de Venezuela, siempre y cuando se adopten todas las normas que no ha incorporado dentro de su legislación y se comprometa a cumplir en un plazo razonable dicho marco legal.

Reconocimiento a la Asamblea 

María Teresa Belandria aclaró que la coalición regional es un pacto intergubernamental en donde todos los tratados, acuerdos y convenios que se emiten tienen que ser aprobados por los congresos de los países miembros, y hasta que no son aprobados, no forman parte de la reglamentación de cada país y del Mercosur.

Al consultarle si Venezuela entraría entonces en una controversia jurídica, respondió: “El problema aquí no es tanto jurídico sino político, porque todas esas normas que Venezuela tiene que aprobar pasan por la Asamblea Nacional [AN], para que las autorice, y el gobierno las ratifique. Y si esto pasa, el gobierno les estaría dando reconocimiento a los diputados y a las competencias que ha negado durante este año”.

Belandria agregó  que el régimen venezolano tiene un grave problema ya que sus socios comerciales le están reclamando que no cumple. Consideró que Maduro va a asumir el costo político, que es no estar en el acuerdo para no dar su brazo a torcer porque tendría que reconocer las competencias de la AN.

¿Por qué se optó por la ruta del incumplimiento de tratados para suspender a Venezuela, y no por el protocolo de Ushuaia II? 

“Argentina, Brasil y Paraguay habían tomado la decisión de aplicar el protocolo de Ushuaia II, es decir, suspender por los elementos de violación de derechos humanos, pero Uruguay, gracias al poder que tiene ‘Pepe’ Mujica dentro del congreso de su país, es quien introduce el tema de sancionar a Venezuela por el incumplimiento de tratados”.

Pasaportes del Mercosur

María Teresa Belandria informó que la suspensión de Venezuela del Mercosur no tiene consecuencias sobre los actuales pasaportes, ya que estos siguen vigentes según el protocolo de Migración y Ciudadanía.

“Así Venezuela no lo haya ratificado, el resto de los países de la región sí lo aplica. Entonces, por reciprocidad, le van a permitir el ingreso a los venezolanos a cualquiera de los países de la coalición y seguirán vigentes hasta la fecha de caducidad de cada uno de ellos”, explicó.

La coordinadora Internacional de Vente Venezuela precisó que la suspensión de Venezuela del Mercosur es una línea roja de la comunidad internacional, y que de no haber respuesta positiva por parte del régimen venezolano, se podría aplicar otro tipo de mecanismo como la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).