Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vente Venezuela expresa su apoyo irrestricto al informe de Luis Almagro sobre Venezuela

 El partido de la libertad exhorta a las demás organizaciones y dirigentes políticos a decidir de qué lado están: del lado que busca repartir cargos o del lado que enfrentará al oficialismo sin demora

 (Caracas. 23/03/2017) La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó este jueves su apoyo irrestricto al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela. Sostuvo que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana pone el sello oficial de dictadura al régimen de Nicolás Maduro.

“A partir de este momento, formalmente no luchamos solos. La comunidad internacional está obligada a acompañarnos. No es una sanción a los venezolanos, es una sanción al régimen”, aseguró.

Dijo que la Carta Democrática sólo representa una amenaza para el régimen. Así lo afirmó al referirse a las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la supuesta “amenaza” que enfrenta Venezuela desde el exterior.

Acompañada de los diputados Winston Flores y Luis Barragán, así como del resto de los integrantes de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido, la dirigente señaló que hoy no hay otra opción sino avanzar y ponerle un límite a la dictadura, por lo que exhortó a las demás organizaciones y representantes políticos a decidir de cuál lado están: del lado que busca repartir cargos o del lado que enfrentará firmemente a la dictadura.

“Hasta hace un tiempo se planteaban dos rutas: coexistencia con el régimen o lucha firme y frontal contra la dictadura. Cada dirigente debe hablar con la verdad y decir de qué lado está”, reiteró.

Según Machado, el lado de la convivencia con el régimen está representado por José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, quien –destacó- plantea un falso diálogo “para darle oxígeno al régimen”.

“¿Candidaturas como para qué?”

María Corina Machado también se refirió al tema de las candidaturas que están surgiendo en el seno de la Unidad y se preguntó: “¿Candidaturas como para qué?”. La Coordinadora nacional de Vente Venezuela aseveró que hoy hay una sola prioridad y es “la derrota de la dictadura”.

“Si la MUD [Mesa de la Unidad Democrática] quiere hacer primarias, vamos a medirnos, pero para decidir cuál es la política que requiere Venezuela”, exhortó.

Machado señaló que la única opción es avanzar y la vía para lograrlo es apoyar la activación de la Carta Democrática y exigir elecciones generales, en lugar de aceptar “migajas”, como calificó a los comicios regionales y locales.

Y agregó: “Las elecciones generales son el único mecanismo para restituir el hilo democrático. Lo único en lo cual debemos concentrarnos los venezolanos hoy es en desplazar a la dictadura e iniciar la reconstrucción democrática del país”.

Vente habla con la verdad

El diputado de Vente Venezuela por el estado Vargas, Winston Flores, se refirió a las supuestas “falsas expectativas” que generaría la aplicación de la Carta Democrática y apuntó que Vente Venezuela habla con la verdad.

“Nosotros sí vamos a hablar con la verdad y la verdad que está en un informe, el informe de Almagro. La Carta Democrática es ley del país; Venezuela la firmó, pero como hay ruptura del hilo constitucional, entendemos que este régimen viola todas las leyes”, dijo.

Además, sobre las posturas de otros partidos sobre este tema, aclaró que nada justifica decir que la Carta Democrática no aplica. “Henri Falcón está en la línea del diálogo y la coexistencia; la OEA es para defender a los pueblos y no a los gobernantes”, sumó.

Por su parte, sobre la defensa del Esequibo y el incidente reciente en la frontera venezolana, el parlamentario Luis Barragán dijo que se trata de un episodio confuso e insistió en que puede tratarse de otro “pote de humo” de un régimen que se llama nacionalista, pero ha entregado el Esequibo con su actitud negligente.

Respaldo internacional

 El informe del Secretario General de la OEA ya está generando reacciones a favor, también al otro lado del Atlántico. En horas de la mañana de este jueves, representantes de asociaciones civiles y de todos los partidos de oposición venezolanos, en compañía de voceros de los partidos Popular (PP), Socialista Español (Psoe) y Ciudadanos; le dieron su espaldarazo al documento, pues -dijeron- ya Venezuela no puede seguir esperando.

Los representantes de las agrupaciones españolas informaron que el texto será presentado ante el Ejecutivo y el Legislativo español, para sumarlos al respaldo internacional.

“Hoy los partidos políticos españoles apoyamos el informe de Luis Almagro, porque un niño hambriento y un preso político lo último que pueden pensar es que están solos”, dijo en el evento Antonio Gutiérrez Limones, en representación del Psoe.

José Ramón García, representante del PP, fue más allá: “La Carta Democrática Interamericana ya está aplicada porque la comunidad internacional ya sabe y le consta todo lo que pasa en Venezuela. Lo único que esperamos es que Maduro salga y eso se logra con elecciones generales, que es a lo que convoca este informe que hoy respaldamos inequívocamente”.

“Sin libertad y sin todo lo que ella acarrea, como el Estado de Derecho, no hay comida, no hay medicinas, no hay paz, no hay convivencia, no hay vida. Y si no hay nada de eso, hemos regresado a la selva y a la barbarie, hemos echado al piso todas las conquistas de nuestra civilización. Es eso lo que hoy pasa en Venezuela. Por eso es que el grupo de Ciudadanos suscribe la Carta Democrática”, fueron las palabras de Fernando Maura.

El panel principal estuvo conformado por, entre muchos otros, Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia; Manuel Rodríguez, representante en Madrid de La Causa R; Gabriel San Miguel, de Voluntad Popular y Henrry Henríquez, de Vente Venezuela.

#SíAlInformeOEA