Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Cada vez que Maduro amenaza, acelera su salida de Miraflores”, dice Machado

«Delta Amacuro es hoy uno de los rostros más visibles de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y otra evidencia de la urgencia de la Transición a la democracia en paz”, expresa la líder de Vente Venezuela

(San Francisco de Guayo. 16/10/2015) María Corina Machado visitó este miércoles y jueves distintas poblaciones indígenas del estado Delta Amacuro, en las que constató cómo la población warao muere de hambre, tuberculosis y sida. Las enfermedades e infecciones han causado en esa entidad la desaparición de comunidades enteras. Hoy, en medio de la suciedad, la basura y heces fecales, los deltanos claman por atención y también gritan “No más”.

“El drama de nuestros hermanos waraos en Delta Amacuro hoy no puede describirse; ni ocultarse, como el régimen pretende. Hay que visitar esas comunidades indígenas, hoy cruelmente aisladas y olvidadas. Delta Amacuro es hoy uno de los rostros más visibles de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y otra evidencia de la urgencia de la Transición a la democracia en paz”, expresó Machado el miércoles desde Caño Manamo.

En esa población el hacinamiento y la insalubridad son el modo de vida en los paupérrimos palafitos sin servicios básicos. Muchos comen solo pescado y ocumo, que es lo único que consiguen; la escasez de alimentos y productos de primera necesidad es total.

MCM: Maduro acelera su salida

La noche del miércoles, María Corina Machado acompañó en la Calle Centurión de Tucupita a Carlos Pinelly, abanderado de Vente Venezuela en Delta Amacuro para las parlamentarias del 6 de diciembre. Allí, ella aseveró que las amenazas de Maduro no tienen efecto en los venezolanos, porque ya ni miedo inspira.

“Cada vez que Maduro amenaza, acelera su salida de Miraflores. Y debe ser así porque las consecuencias de su estadía allí se ha venido contando en vidas humanas”, fueron parte de sus palabras frente a un nutrido grupo de ciudadanos, que respaldaban también las candidaturas de Larissa González, Dessireé Caldera, Verónica Brito y Carmen Peña, presentes en la actividad.

Allí en Tucupita, María Corina conoció y denunció que más de 200 maestras deben viajar todos los días a Uracoa (estado Monagas), para impartir clases. Es el caso de Dessireé Caldera, la misma candidata a diputada: es maestra, tiene cuatro hijos y por día gasta casi mil bolívares en transporte. Pero eso es cuando puede, porque de resto ella y sus colegas deben pedir cola, a todo riesgo. “Aquí los maestros somos viajeros y ganamos sueldo mínimo”, denunció.

Opositor no tiene sueldo

El jueves, la líder de Vente Venezuela siguió su recorrido en curiara por el Bajo Delta, pasando por Puerto Volcán y Boca de Araguao. Las denuncias recogidas allí por la legisladora fueron alarmantes: los pescadores deben pagar hasta 30 mil bolívares por un tambor de gasolina y a los empleados públicos, como a la señora Gladys Salazar, les han suspendido el sueldo por no ser oficialistas.

Gladys es empleada de una escuela y denunció que para sufragar, los indígenas son acompañados a ese centro de votación, de 600 electores, por un empleado de la gobernación, quien los acompaña hasta la máquina para asegurarse que el voto sea “rojo rojito”. Así es el “voto asistido” en ese sitio.

VIH: Incidencia del 60%

La incidencia de VIH en los waraos de la Parroquia Padre Barral, visitada por María Corina Machado este jueves, es de 60%. La comunidad más afectada fue Jeukubana, de la que hoy no queda ningún miembro con vida.

En San Francisco de Guayo, una de las 75 comunidades de Padre Barral, solo existe el Hospital Tipo 1 Isabel López, cuyas plantas eléctricas, por falta de gasoil, no funcionan. Aunque el pasado 12 de octubre las autoridades restablecieron el servicio eléctrico debido a actos oficiales del Día de la Raza,  muchos partos han sido atendidos sin luz.

En ese hospital, la nevera que almacena las vacunas no funciona desde hace un año, por lo que además la incidencia de diarrea por rotavirus ha aumentado. Esto sin contar con que el 40% de la población de toda la parroquia Padre Barral, está infectada de tuberculosis.

La diputada Machado también visitó el sector El Rancherío. Allí, cerca de la misión de monjas San Francisco de Guayo, los indígenas viven rodeados de basura y sus mismos desechos físicos. La única educación que reciben los niños proviene de las monjas de la misión.

El Mercal de San Francisco de Guayo es el único que existe en la Parroquia Padre Barral. Por ende, los habitantes de las demás comunidades deben emprender viajes en curiara de hasta ocho horas hasta allí. Una vez en la fila, deben esperar hasta cuatro horas para adquirir un máximo de dos kilos por producto.

Para María Corina Machado, el drama de los waraos, quienes son “imprescindibles para la reconstrucción nacional”, sí tiene solución y pasa, en primer lugar, por un cambio de modelo político. Hasta los cientos de waraos que ella visitó llegaron a expresarle su conciencia de ello, dejando atrás aquella creencia de que los indígenas carecen de noción política.

“Venir a Delta Amacuro es desgarrador, pero al ver los ojos profundos de los indígenas, que hablan y cuentan sus historias por sí solos, emerge una conmovedora esperanza. Este delta desolado muy pronto volverá a florecer: es nuestra aspiración, es nuestra pasión, es nuestro objetivo”, sostuvo Machado en una reunión con habitantes de San Francisco de Guayo.

Y finalizó: “Venezuela, con el exuberante Delta a la cabeza, será un ejemplo de superación y desarrollo para el mundo. Inspiraremos respeto y admiración, la misma que hoy nosotros sentimos por nuestros hermanos waraos, que, en medio de la desidia, resisten y dicen en nuestras lenguas originarias: Ateracateyana”.

#Ateracateyana #NoMás

DeltaAmacuro1

DeltaAmacuro2 DeltaAmacuro3 DeltaAmacuro4 DeltaAmacuro5 DeltaAmacuro6 DeltaAmacuro7 DeltaAmacuro8 DeltaAmacuro9 DeltaAmacuro10 DeltaAmacuro11 DeltaAmacuro12 DeltaAmacuro13 DeltaAmacuro14 DeltaAmacuro15 DeltaAmacuro16 DeltaAmacuro17 DeltaAmacuro18 DeltaAmacuro19 DeltaAmacuro20