Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

María Corina constata agravamiento de crisis en Hospital Central de San Cristóbal

Un total de 154 recién nacidos han fallecido este 2016 hasta el mes de mayo en el principal centro de salud de Táchira. Hace más de un año que les prometieron una farmacia y no cuentan con ningún tipo de insumos

(San Cristóbal. 25/07/2016) Al llegar al Hospital Central de San Cristóbal (HCS) para ofrecer una rueda de prensa junto a médicos y enfermeros de ese centro de salud, María Corina Machado se consiguió este lunes con un grupo de aproximadamente 15 afectos al oficialismo, enviados por el gobernador José Vielma Mora para impedir que el sector salud diese a conocer la escalada de la crisis sanitaria. Tras un forcejeo y algunos golpes, la dirigente y su equipo de Vente Venezuela lograron romper la barrera y recorrer, piso por piso, el desolado hospital. «Nada ni nadie va a impedir que la verdad se sepa. Eso parece no entenderlo el Sr. Vielma Mora. Él y su régimen no saben que a los gochos nadie los detiene», declaró.

«Sí se puede, sí sepuede», «libertad, libertad», «Vielma Mora miente, mueren los pacientes», eran algunas consignas que los pacientes y el personal médico gritaban mientras Machado y su equipo de Vente Venezuela en Táchira iban por los pasillos, escuchando los testimonios del desastre. La conferencia de prensa se realizó y en ella Machado resaltó que es esa rebeldía, «de la cual Táchira y los gochos son ejemplo», la que se necesita para derrotar a la dictadura.

Sobre la presencia de los grupos violentos en el centro de salud, expresó: «Aquí los médicos no tienen guantes, no tienen jeringas; los baños están clausurados, sin agua; hay pacientes hospitalizados desde hace dos meses porque no hay insumos ni medicinas. Pero sí hay voluntad y recursos para traer a grupos violentos, para tratar de esconder lo que ya para los venezolanos y el mundo es una verdad irrefutable: la crisis humanitaria en Venezuela hace que el tiempo de Maduro se cuente en muertos y no en minutos».

154 bebés muertos hasta mayo

En el Hospital Central de San Cristóbal no hay antibióticos, jabón, ni equipos para nebulizar, tampoco hay mantenimiento, pero lo más grave es la cifra de recién nacidos fallecidos en 2016: hasta mayo de este año van 154 bebés muertos por falta de insumos y otros problemas.

“En el año 2008 fallecieron 158 neonatos en 12 meses y hoy casi alcanzamos esa cifra en sólo 5 meses”, denunció bajo anonimato una doctora del área pediátrica del centro de salud.

Allí no acaba el problema. Los galenos no cuentan con inyectadoras, guantes y otros implementos básicos para atender emergencias. Dependen prácticamente de los insumos que lleven los familiares de los pacientes y sólo existe la fachada de la farmacia que les prometieron hace más de un año.

“Por órdenes de Freddy Prato, el presidente de Corposalud, se prohibió atender partos en la medicatura rural. No tenemos suturas ni nada en los ambulatorios rurales”, expuso otro de los médicos consultados.

Después de la visita al Hospital Central de San Cristóbal, María Corina Machado participó en una caminada hasta el Mercado Municipal de Capacho Nuevo. Luego, inaugurará la casa de Vente Venezuela en el municipio Libertad de esa entidad andina y acompañará a la gente de la frontera en una asamblea de mujeres en San Antonio del Táchira.

#ConMCMTáchiraSeRebela

MCM.Táchira4 MCM.Táchira3 MCM.Táchira