Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Como cada 25 de agosto, María Corina visita a víctimas del incendio en el CRP

(Punto Fijo. 25/08/2015) «Tres años después, la tragedia de Amuay continúa, pero quedará como un mal recuerdo del paso de este régimen por Venezuela. Esa tragedia, que aún hoy tiene desasistidas a miles de víctimas, es el preludio del colapso de Petróleos de Venezuela [PDVSA]». Así lo afirmó este martes la diputada María Corina Machado, quien desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en Falcón, lamentó el colapso de la industria petrolera.

La tragedia de Amuay, la más grave en la historia de PDVSA, cumple este 25 de agosto su tercer año, sin que los familiares de fallecidos, los trabajadores de la empresa y habitantes de los alrededores de la Refinería de Amuay hayan sido resarcidos. Muchas víctimas, como Engelbert Delgado, siguen esperando dar con los cadáveres de sus familiares.

“Hasta ahora, el Ministerio Público ni ninguna otra institución del Estado nos han dado respuesta sobre lo que hicieron con los cuerpos de nuestros familiares. No sé con qué intenciones, pero solo ellos saben dónde los tienen depositados”, comentó Delgado durante el programa radial de María Corina, transmitido esta semana desde el lugar de la tragedia.

Comité de Víctimas de Amuay

En un foro llamado “A tres años de la explosión de Amuay”, sobre los retos que hoy enfrenta la industria petrolera venezolana y realizado en horas de la mañana en el Centro Comercial Vientos del Sol, en Punto Fijo, la líder de Vente Venezuela escuchó testimonios de víctimas de la tragedia, sindicalistas, expertos y habitantes de la zona.

En ese evento, se creó el Comité de Víctimas de Amuay, con el objeto de acelerar la investigación del paradero de los desaparecidos y hacer justicia a las demás víctimas. Engelbert Delgado fue designado su coordinador.

Durante el encuentro, la líder de Vente Venezuela sostuvo que “el régimen no va a lograr enterrar la verdad de Amuay junto con los muertos de los fallecidos, cuyo número real ni siquiera se conoce. Pero lo que sí pueden tener la seguridad los venezolanos que aquí trabajan y viven es que los acompañamos en su dolor y exigencia de justicia y que vamos a estar junto a ellos hasta que esto se haga realidad”.

Asimismo, la parlamentaria subrayó que las causas del incendio en la refinería fueron la ausencia de profesionalismo, transparencia y eficiencia en el manejo de PDVSA y la ideologización de los trabajadores, a quienes se les han cambiado los cursos de entrenamiento profesional por clases de socialismo.

Con todo y la gravedad de las causas, para María Corina Machado, peor aún fueron las respuestas dadas en su momento por el hoy expresidente Hugo Chávez, a los familiares de los fallecidos: “La función debe continuar”. “Esa es hoy una sentencia cruel para estos venezolanos, que tres años después de aquel horrible suceso, siguen excluidos, olvidados”, comentó Machado al respecto.

Del mismo modo, saludó la valentía de la ciudadanía falconiana, porque, pese a las amenazas y a las persecuciones por defender la verdad, “decidió no callarse; todo, por la memoria de sus seres queridos, por la justicia y por amor a Venezuela. Muy pronto la devastación que vemos en Amuay, en el CRP, será un recuerdo que no olvidaremos, pero que aprenderemos de ello”.

El foro “A tres años de la tragedia de Amuay” fue realizado en coordinación con el Centro para la Orientación de la Energía (Coener), el movimiento Vente Venezuela y vecinos de las comunidades afectadas.

Iván Freites, síndico despedido de PDVSA por denunciar la responsabilidad de Rafael Ramírez en la tragedia; José Amalio Graterol, líder de Vente Falcón; Javier Larrañaga, del equipo de Coener; Heraldo Sifontes, exgerente de las refinerías de Amuay, Curazao y El Palito y Leopoldo Aguerrevere, experto petrolero, fueron parte de los panelistas en el evento.

Cronología

Desde el año 2012, en el que ocurrió la explosión e incendio en el CRP, Machado ha encabezado actividades parlamentarias para esclarecer las causas reales del suceso y resarcir a las víctimas.

Hace dos años, junto a sus colegas diputados de La Movida Parlamentaria, asistió a la refinería para consignar un informe (realizado junto a Coener) en el que se detallan las causas y se señalan los correctivos del incendio. No fueron atendidos, ni se investigaron los hechos; más bien fueron acusados y los accidentes continúan ocurriendo.

Desde entonces, Machado siguió proponiendo en la Asamblea Nacional la designación de una comisión de la verdad para hacer justicia y dar con los responsables del accidente, que pudo evitarse. Tales denuncias le valieron serios señalamientos por parte de personeros del régimen de Nicolás Maduro.

Este 25 de agosto, María Corina Machado visita también la comunidad Alí Primera, en Punto Fijo, una de las más afectadas por el incendio del CRP en

AMUAY3_1 AMUAY3_2 AMUAY3_3 AMUAY3_4 AMUAY3_5