Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Misión oficial del Senado de Brasil es impedida y agredida en Venezuela

La diputada resalta que las agresiones contra brasileños cambian de ahora en adelante las relaciones Venezuela-Brasil. Aécio Neves, líder de la oposición brasileña, resalta la “escalada autoritaria” en Venezuela

(Caracas. 18/06/2015) Luego de una intensa jornada, en la que la misión oficial del Senado del Congreso Federal de Brasil fue impedida de reunirse con víctimas de represión y tortura por parte del régimen de Nicolás Maduro, la diputada María Corina Machado calificó tal agresión de un “error garrafal”, pues, tal como lo señaló, el ataque fue a todo el pueblo de Brasil, representado en sus senadores.

“Primera vez que hay una misión oficial del Senado de Brasil viaja a Venezuela y primera vez que vemos una reacción de esta naturaleza […] Esto es una ofensa al parlamento y al pueblo brasileño”, señaló Machado, tras despedir a los senadores brasileños, que no lograron salir de la Autopista Caracas-La Guaira, que pasó todo el día bloqueada.

“Esto es sumamente grave. Primero, hacen ‘mantenimiento de túneles’ y después nos dicen que no podemos tomar carretera vieja, porque hay una protesta. Y lo mismo en la Carretera Panamericana, vía Los Teques”, añadió la dirigente, en relación con el bloqueo de las vías para impedir que los senadores llegasen a la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques. De hecho, la tranca en la Panamericana a la altura de Los Cerritos (Los Teques) era expresamente para impedir tal acceso.

Por otra parte, Machado informó que tanto la Cámara de Senadores como la de diputados del Congreso brasileño, se levantaron en protesta por las agresiones sufridas por la misión oficial enviada a Venezuela. En horas de la mañana, al intentar salir del Aeropuerto de Maiquetía, un grupo de personas identificadas con el oficialismo, rodeó, golpeó y lanzó piedras al vehículo donde se trasladaba la misión oficial.

“En pocas horas, los senadores brasileños aprendieron lo que es vivir en dictadura hoy”, refirió María Corina, al tiempo que preguntó por la reacción del Mercosur, bloque comercial del que Brasil y Venezuela forman parte como miembros plenos. “La relación política entre Brasil y Venezuela, a partir de hoy, arranca una nueva etapa”, añadió Machado en ese sentido.

Senadores, ofendidos

La misión oficial del Senado de Brasil a Venezuela estuvo conformada por Aécio Neves (Partido de la Sociademocracia Brasileña, PSDB), Aloysio Nunes (del PSDB), Sérgio Petecão (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), Cássio Cunha (del PSDB), José Medeiros (del Partido Popular Socialista, PPS), Ronaldo Caiado (del Partido Demócratas, DEM) y José Agripino (del DEM).

Antes de tomar el vuelo de vuelta al vecino país, Neves, principal opositor al gobierno de Dilma Rousseff (obtuvo en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales un total de 51.041.155 votos, el 48,42% del total), declaró que los integrantes de la misión oficial se sentían ofendidos. “Si quedaba alguna duda de la escalada autoritaria en Venezuela, ahora fue disipada”, comentó. Calificó de “inconcebible” que aún existan presos políticos.

“Caímos en una patraña montada por el gobierno totalitario de Venezuela […] Donde existe un preso político, no existe democracia. La dictadura en Venezuela es un hecho. Nosotros estamos cumpliendo una misión humanitaria y democrática”, enfatizó por su parte el senador José Agripino.

Mientras todo ocurría en Venezuela, la Cámara de Diputados del Congreso Federal de Brasil aprobó una moción de repudio contra el régimen venezolano. Varios diputados intervinieron para expresar rechazo a las agresiones a sus colegas senadores. Pronunciamiento de rechazo también se dieron en el Senado.

Congreso brasileño habla

Tras conocerse la noticia de la agresión, que acapara gran atención en los medios de comunicación de América Latina y, especialmente, de Brasil, el Presidente del Senado de ese país, Eduardo Cunha, declaró que los hechos constituyen una ofensa a su pueblo.

Anunció que se comunicó con la presidenta Dilma Rousseff, quien luego convocó a una reunión inmediata a su Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, para esclarecer la situación con los senadores.

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, en Venezuela, declaró a un diario brasileño que “es evidente que esto es un sabotaje. Cuando viene una autoridad extranjera, nosotros lo escoltamos en flujo, contraflujo o en cualquier circunstancia”.

El senador Aloysio Nunes informó que, al llegar a su país, presionarán a la presidenta Dilma Rousseff “para subir el tono en relación con Venezuela”.

Brasil6 Brasil5 Brasil4 Brasil3 Brasil2 Brasil1