Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

María Corina fija posición sobre último incidente en el CRP

Sobre informe de PDVSA, la diputada dice que “no nos extraña que evadan su responsabilidad”. El síndico Iván Freites recomienda la intervención de la estatal petrolera para hacerle una modificación planificada

(Caracas. 05/11/2014) La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado aseguró este miércoles que el nuevo apagón registrado la noche del martes en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) de Amuay es otra muestra del colapso que sufre PDVSA.

“Esto refleja que el problema actual de la industria no es solo de precios del petróleo, sino también de la ineptitud, falta de profesionalismo, incapacidad técnica y abandono de quienes llevan las riendas de la empresa y del país”, señaló al respecto.

Expresó además que “desde hace días, se reporta escasez de gasolina en por lo menos 10 estados del país. Ahora, la paralización total de la Refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, agrava la situación”.

Sobre el comunicado emitido por la estatal petrolera, en el que dice que la falla eléctrica fue por “causas extrañas”, Machado dijo que “no nos extraña que, nuevamente, evadan su responsabilidad. Estas fallas pueden revertirse con el mantenimiento adecuado”.

El apagón en Amuay causó la paralización total de la refinería durante todo un día. Fue producto de fallas en las calderas que surten de vapor a los generadores de electricidad. “Esto es algo nunca visto, es lo que nosotros llamamos un ‘blackout”, detalló por su parte Iván Freites, dirigente sindical de la industria petrolera.

Eventos en cadena

Este evento, ocurrido la noche del martes 4 de noviembre, guarda relación con una serie de eventos que se han registrado en los últimos días. El domingo 26 de octubre hubo un derrame, el lunes siguiente paró la Planta de Flexicoquer, el martes se paró la Planta 5 y el miércoles hubo problemas con las plantas de activación. Así lo explicó Iván Freites.

Asimismo, refiriéndose a estándares internacionales, recomendó intervenir la empresa y hacer una modificación planificada, llevada a cabo por técnicos competentes. Agregó que hasta este miércoles 5 de noviembre las condiciones del Complejo Refinador son aún peores que las que generaron la Tragedia el 25 de agosto de 2012.

“Después de la Tragedia se creyó que se iban a tomar los correctivos necesarios, pero resulta que ahora hay más riesgos que en agosto de 2012. Los trabajadores están incómodos, sus familiares están preocupados porque trabajan en alto riesgo”, explicó Freites.

Desde 2003, 350 accidentes –fugas, explosiones, derrames, incendios, fallas en los equipos- han ocurrido en la industria petrolera venezolana, que han ocasionado 130 muertos y más de 5 mil heridos. Esto, según cifras manejadas por el mismo Freites, quien agregó que desde hace meses, PDVSA no publica reportes de accidentes. “Esas cifras las hemos completado en el Sindicato [Único de Trabajadores Petroleros del Estado Falcón] por monitoreo propio”, aclaró.