Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Más de 10 mil familias están en riesgo por desbordamiento de la cuenca del lago

María Corina ratifica que situación en Mata Redonda, La Punta y Paraparal ya no es un asunto político, sino humano

(Paraparal. 13/09/2017) Mata Redonda, La Punta y Paraparal, las comunidades más afectadas por el desbordamiento del Lago de Valencia, muestran de cerca la urgencia de una tragedia que no puede esperar hasta 2019. Así lo aseguró este miércoles María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, durante un recorrido por estas zonas inundadas.

“Esto es la urgencia, aquí es donde se vive una emergencia. La gente de estos lugares entiende que el principal tema del país es la salida de esos que se robaron todo y no hicieron nada para impedir esta tragedia”, sostuvo.

La dirigente consideró la situación en este sector del Sur de Maracay como uno de los problemas ambientales más graves del continente, por lo que insistió en la necesidad de atender de inmediato este asunto que afecta a más de 10 mil familias.

«A ellos no les duele, estas son aguas absolutamente contaminadas que pueden inundar más de 10 mil viviendas», denunció.

Explicó que en 2006 salió un recurso del Tribunal Supremo de Justicia que obligaba a las autoridades a asignar recursos a las personas afectadas por esta situación, así como su traslado a viviendas en mejores condiciones. «Eso fue absolutamente ignorado y ahora está esta tragedia sigue escalando», apuntó.

Machado dijo que la cota del muro que separa a estas familias del Lago de Valencia está a centímetros de ceder y recalcó que eso es algo que toda Venezuela y el mundo deben saber.

«Los funcionarios del régimen tienen responsabilidad directa en esto. Se robaron la plata para los trabajos de infraestructura, como se robaron la plata de la comida, las medicinas y todo», agregó.

La Coordinadora del partido de la libertad estuvo acompañada de María Teresa Clavijo, responsable de la organización política en Aragua, quien insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para ayudar con insumos a estas comunidades.

Las cosas más requeridas por estos ciudadanos son medicinas como antibióticos, antigripales y analgésicos; agua, comida no perecedera y ropa.

«Estas familias están aterradas», aseveró Machado, pese a que uno de los funcionarios de infraestructura del Estado dijo que estas personas están «atendidas».

Por el momento, solo les han ofrecido «refugios dignos», pese a que la problemática tiene más de una década. En una de las escuelas de Paraparal están instaladas decenas de familias que esperan solución al problema.

En esta zona de Aragua lo que más abundan son enfermedades como Zika y dengue, así como problemas de la piel producto del contacto con el agua contaminada. Gran parte de las personas perdieron sus enseres y algunos hasta debieron abandonar sus hogares.

«Esto ya no es un asunto político, sino humano», finalizó diciendo Machado.

«Unos venezolanos»

La Asociación Civil «Unos venezolanos» acompañaron el recorrido de María Corina Machado e hicieron entrega de insumos médicos y ropa a los habitantes de Paraparal.

«Estamos dedicados a hacer el bien. Mientras las personas se organicen, es posible hacer frente a cualquier problema, por grande que sea», dijo Edsel Moreno, acompañado de Gianñieeo Manciagli, en representación de la organización.