Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Maduro y su régimen tienen que irse”

“Lo que Maduro está haciendo por acción y por omisión tiene consecuencias para los intereses de Venezuela y es traición a la patria”, resalta la líder de Vente Venezuela

(Caracas. 14/06/2015) La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado resaltó este domingo que la histórica actitud negligente de Nicolás Maduro frente al conflicto con Guyana es contraria a los intereses de Venezuela, puesto que él sigue órdenes cubanas. Aseveró que, frente a ello, “la Fuerza Armada Nacional [FAN] está poniéndole un ‘paráo’ a Maduro”.

“Los hechos hablan claro y el historial de Maduro como Canciller y ahora en Miraflores, no deja lugar a duda”, dijo la diputada, mencionando que en septiembre de 2014, él ordenó detener las acciones diplomáticas, políticas y militares que la Armada Nacional, el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Cancillería ejecutarían para impedir la intromisión en aguas territoriales venezolanas del buque S/V Prospector. Por ello, la embarcación sí pudo ingresar.

Del mismo modo, la líder del movimiento Vente Venezuela refirió que en octubre de 2013, la patrullera venezolana Yekuana interceptó al buque Teknik Perdana dentro de los límites de la zona económica exclusiva de Venezuela. Tal acción de la Armada fue calificada por Machado de “valiente” y, según refirió, “puso de manifiesto que la Armada estaba dispuesta a actuar con firmeza, frente a los actos hostiles de Guyana, que violaba con ese hecho el Acuerdo de Ginebra”.

Ahora, con el Decreto 1.787, del 26 de mayo de 2015, que ordena la creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) y que Guyana calificó la pasada semana de “agresión”, se demuestra que “la FAN insiste en actuar”, expuso María Corina Machado.

Sin embargo, la asambleísta puntualizó que “basta leer el decreto para concluir que Maduro no entendió lo que estaba firmando… o no se lo explicaron”. Justificó con las “improvisadas y contradictorias” declaraciones posteriores, tanto de la Cancillería como de diputados oficialistas y de otros voceros del régimen.

Además -subrayó la parlamentaria-, el decreto fue reimpreso el pasado 8 de junio, con una “aclaratoria”, “lo que hace pensar que ciertamente no sabían cuáles serían las implicaciones del decreto. La FAN sí entiende el crimen que Maduro está cometiendo contra la soberanía nacional. Porque lo que Maduro está haciendo por acción y por omisión tiene consecuencias para los intereses de Venezuela y es traición a la patria”.

Por otra parte, otro hecho “gravísimo”, “que no se ha discutido como amerita” son, refirió Machado, las numerosas concesiones que Guyana ha entregado para la explotación de oro, coltán y otros recursos naturales a empresas chinas, canadienses, estadounidenses y brasileñas en la Zona en Reclamación entre ambos países. Frente a ello, la dirigente subrayó: “Maduro no ha dicho ni pío; insisto, esto es traición a la patria”.

“Afortunadamente, la presión ciudadana, de las oenegés, de los diplomáticos y técnicos, de los diputados de la Movida Parlamentaria [coalición de varios diputados opositores en la Asamblea Nacional], de los estudiantes, de los periodistas y de los militares activos y retirados, ha elevado la conciencia nacional sobre lo que está pasando, el riesgo para nuestro país y la importancia del Esequibo para Venezuela”, añadió la legisladora.

“Maduro tiene que irse”

María Corina Machado recalcó que Nicolás Maduro no revertirá la problemática con Guyana, en la cual la nación venezolana pierde muchísimo, debido a que él sigue órdenes de Cuba y los hermanos Castro, que históricamente han apoyado a Guyana en sus pretensiones contra Venezuela en el Esequibo. En tal sentido, dijo que para poder recuperar la soberanía nacional, preservar la integridad territorial y defender los derechos en Venezuela, “Maduro y su régimen tienen que irse”.

Añadió que “igual ocurre con el drama social: para atender y solucionar la crisis humanitaria; lograr la estabilidad, el orden y la transparencia de las finanzas públicas; recuperar las operaciones de Petróleos de Venezuela; poner a producir el país y generar empleos productivos; establecer el orden interno y la seguridad ciudadana; garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho, Maduro tiene que irse, porque es el caos y el pasado”.

Por otra parte, la asambleísta expuso que el régimen de Nicolás Maduro está en su fase terminal, en la que se han exacerbado la violencia, la represión y la descomposición moral. “Pero la Transición está en marcha y tenemos que mantener la confianza y la esperanza en que pronto comenzará la reconstrucción de Venezuela”, adicionó.

Frente a quienes tienen dudas de la realidad de la Transición, argumentó con cuatro hechos: el colapso del Estado mafioso, la existencia de una crisis humanitaria en el país, el despertar de la comunidad internacional y la resistencia de la sociedad venezolana en las calles.

“Es nuestra responsabilidad y obligación impedir que la Transición sea traicionada y desvirtuada en una ‘transacción’ […] Hoy más que nunca, requerimos un gran Acuerdo Nacional para la Transición, que nos incluya a todos los venezolanos, a todos los sectores de la sociedad; incluyendo, por supuesto, a los seguidores del oficialismo”, finalizó Machado.

Esequibo1(1)

Foto: María Corina, junto a varios diputados de La Movida Parlamentaria y el dirigente Leopoldo López, en un viaje que hicieron en noviembre de 2013 al Esequibo, como un acto de soberanía.