Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La diputada tilda de hostiles las recientes declaraciones del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guyana, quien calificó de “intromisión”, la defensa de la soberanía venezolana en el Esequibo

(Caracas. 17/07/2014) De “inaceptable” y “traición a la patria” calificó la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado, el silencio guardado por el régimen venezolano frente a las recientes acciones que la República Cooperativa de Guyana ha realizado en contra de Venezuela.

Para ella, las últimas declaraciones del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guyana, quien calificó de “intromisión de representantes navales venezolanos” la presencia venezolana en el Esequibo -territorio en reclamación- es un acto hostil.

La reacción de Machado se produce al remitir este jueves, una vez más, el Proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica, al recién nombrado Comandante General de la Armada, Almirante Jairo Avendaño Quintero y al director de la unidad de Guyana en la Cancillería, Almirante Blas Raimundo Misticcio Tortorella.

Fue el mismo documento que los diputados de la Movida Parlamentaria entregaron en la Asamblea Nacional el 10 de diciembre de 2013 y que aún no ha sido discutido en la plenaria, “pese a la importancia y urgencia del tema en vista de la hostilidad de Guyana contra el país”, contextualizó Machado.

María Corina también calificó de “traición a la patria” proponer una Comisión de Delimitación Marítima de la fachada atlántica venezolana, ya que el Esequibo está en reclamación.

La legisladora de la Asamblea Nacional de Venezuela detalló que “Guyana pretende desligar la reclamación territorial de la delimitación de las áreas marinas y submarinas. Esta nueva acción se suma a la solicitud de extensión de la plataforma continental, que cursa  ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, elementos estos que amenazan la soberanía e integridad territorial de Venezuela”.

“Es traición a la patria guardar silencio ante las acciones de la República Cooperativa de Guyana contra nuestro país, incluso apoyándose en la Caricom [Comunidad del Caribe] y llamando ‘intromisión’ a la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”, sentencia la legisladora.

“Intromisión venezolana”

Este miércoles, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guyana Robert Persaud reclamó que la presencia venezolana en el Esequibo retrasa la exploración y explotación de petróleo en los bloques Stabroek y Pomeroon. Según Persaud, por ello no ha podido otorgar permisos ambientales a la empresa Esso, aun cuando las actividades siguen.

Los bloques Straboek y Pomeroon fueron entregados en concesión por Guyana en 1999, “violando el Artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y desconociendo los legítimos derechos de Venezuela en su fachada atlántica”, explicó la diputada Machado.

La asambleísta recordó que la soberanía e integridad territorial fueron “dignamente defendidas en octubre de 2013 por la Armada con la detención del buque Ternik Perdana en la zona económica exclusiva, precisamente por realizar exploración en aguas venezolanas”.

Finalmente, María Corina dijo que espera que la Armada, que patrulla diariamente la fachada atlántica, actúe conforme al mandato establecido en el Artículo 328 de la Constitución de la República. Asimismo, emplazó al director de la Unidad de Guyana en la Cancillería a emprender las acciones necesarias para preservar los legítimos derechos de Venezuela en el Esequibo.