Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

María Corina da bienvenida a demócratas latinoamericanos

La líder de Vente Venezuela agradece a exmandatarios de la región su apoyo a la lucha democrática en el país. La situación venezolana, según Quiroga, “no es derechas o izquierdas. Es de derecho, de derechos”

(Caracas. 28/05/2015) La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado acompañará este viernes a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) a visitar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa desde el Hotel Caracas Palace, en la capital venezolana, la líder del movimiento político Vente Venezuela les dio este jueves la bienvenida a los demócratas latinoamericanos, a quienes además les expresó su agradecimiento por acompañar la lucha que los venezolanos hoy emprenden por la recuperación de la democracia y la libertad y la reconstrucción nacional.

Para Machado, la visita de Pastrana y Quiroga es “de carácter humanitario, en un contexto crítico para el país” y también la demostración de que “no estamos solos”. “Los demócratas del mundo nos acompañan. Y nos acompañarán en esta lucha, hasta lograr la libertad plena de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Leopoldo López, nuestros estudiantes, sindicalistas, productores, periodistas y ciudadanos, hoy perseguidos por el régimen”, refirió la legisladora.

Sobre las condiciones del presidio de los dirigentes políticos, Andrés Pastrana dijo que “solo creeremos que se encuentran en buenas condiciones, cuando nos dejen entrar” a verlos. Además, el expresidente colombiano aclaró que no asistirá el sábado 30 de mayo a la movilización convocada por Leopoldo López en Chacao, Caracas, debido a que esa actividad atañe a política interna venezolana, “y no es mi deber inmiscuirme en sus asuntos internos”.

Sin embargo, se preguntó: “¿Qué líder demócrata puede oponerse a pedir la fecha de unas elecciones?”. Del mismo modo, cuestionó la política exterior colombiana, puesto que en días pasados reconoció la persecución a la disidencia en Venezuela y luego, tildó a Nicolás Maduro como “un ejemplo democrático” para la región. “Es una gran contradicción”, dijo.

Por su parte, el líder boliviano Jorge Quiroga afirmó que las exigencias de fijar la fecha de las elecciones parlamentarias, es algo normal en democracia. “Eso ni debería ser noticia”, comentó. Y aclaró que tanto él como Pastrana no vienen al país a practicar injerencia, ni a dar lecciones.

Es importante recordar que la concentración convocada para este sábado en la Plaza Juan Pablo II de Chacao, tiene por objeto exigir la liberación de los presos políticos, la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, designación de observadores internacionales calificados y el cese a la persecución. Ante ello, Quiroga subrayó que esa actividad “no es proselitista”, sino para algo “que es democráticamente normal”.

Cada vez más voces internacionales se han sumado a la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela, señaló el expresidente Pastrana. Resaltó que desde su última visita al país (en enero, junto a los exmandatarios Sebastián Piñera, de Chile y Felipe Calderón, de México), 34 expresidentes han suscrito la Declaración de Panamá, que aboga por el restablecimiento de la democracia en el país.

En ese sentido, Tuto Quiroga comentó que la situación venezolana “ya no es de derechas o izquierdas. Es de derecho, de derechos”. Cerró sus declaraciones, expresando su admiración por la lucha de los venezolanos y de dirigentes políticos como María Corina Machado, a quien calificó como “la heroína”.

“Su presencia aquí es un estímulo inmenso a la sociedad venezolana, que no se rinde y no se detiene hasta lograr ese propósito: una Venezuela justa, próspera, libre y democrática”, les dijo Machado a los exmandatarios.

PastranaQuiroga4 PastranaQuiroga5 PastranaQuiroga3 PastranaQuiroga2 PastranaQuiroga1