Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El diputado de Vente Venezuela critica modificaciones estructurales del viejo edificio sede del Saime. Afirma que cambios apuntan a convertir edificaciones en un “tarantines publicitarios”

 (Caracas. 02/10/2017) El diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro destruye el patrimonio cultural en Caracas, convirtiendo varias infraestructuras históricas en “tarantines publicitarios”.

“Convertido por todos estos años en un vulgar farallón propagandístico, ahora el viejo edificio sede del Saime [Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería], en Caracas, está sufriendo de visibles modificaciones estructurales que terminarán por destruirlo definitivamente como un importante referente histórico y arquitectónico”, criticó luego de intentar infructuosamente una inspección personal de las obras.

Al demostrar fotográficamente los más recientes trabajos que se realizan en el viejo inmueble, ubicado en el centro histórico de Caracas, el parlamentario hizo énfasis en la irregular construcción de las plantas adicionales en la parte central de la fachada principal que afecta no sólo el diseño original, tapiando numerosas ventanales, sino también incide en el deterioro físico de una edificación que tienen por empeño “ranchificar”.

Barragán sostuvo que no existe jefe de alguna dependencia oficial que no se vea obligado a convertir su despacho en una pancarta y aseguró que lo que busca la dictadura es quebrar la identidad urbana de los caraqueños.

“El inmueble que antes armonizaba muy bien con el complejo recreativo, comercial y de oficinas, como lo fue el Centro Simón Bolívar, ahora, no por casualidad con muchos años de remodelaciones inconclusas, ejemplifica cuán lejos ha llegado la deliberada estética de la precariedad que compagina exactamente con la profunda crisis que afecta al país, sometido a la censura, la hambruna y la inseguridad”, agregó.

El parlamentario de Vente Venezuela ha denunciado la situación hoy agravada desde 2012 en las comisiones de Cultura y de Desarrollo Social, incluyendo las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, en torno a una obra del arquitecto Carlos Guinand, autor también de edificios emblemáticos como el Galipán, Easo y el Hotel Tamanaco, estimando la situación como suficiente para exigir la inmediata paralización de las obras por las autoridades patrimoniales que deben establecer las responsabilidades correspondientes.

“Ojalá –comentó– lo haga el Instituto de Patrimonio Cultural, aunque paradójicamente hizo del quiste de cemento que puso el alcalde Jorge Rodríguez en el Palacio Municipal un motivo para condecorarlo”, sumó.

Finalmente, Barragán exhortó al Colegio de Ingenieros de Venezuela a pronunciarse sobre las reformas estructurales de la sede del Saime que, además, destruyen un importante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.