Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Un camino lleno de retos…

No ha sido fácil el camino recorrido desde 2010, cuando, en primer lugar, los ciudadanos libres del Estado Miranda nos resteamos con la candidatura de María Corina a la Asamblea Nacional y le hicimos llegar –luego de una elección primaria para obtener tal candidatura- como la miembro del parlamento con la mayor votación a nivel nacional. Luego de una destacadísima participación como diputada desde el 5 de enero de 2011, hacia finales de 2012 los ciudadanos libres –esta vez de toda Venezuela- nos fajamos para que María Corina obtuviese la candidatura presidencial unitaria. Si bien ese propósito no se ha cumplido “por los momentos”, 2012 trajo consigo una gran victoria política: por un lado, la consolidación de María Corina como incuestionable líder nacional y, por el otro, la construcción, peldaño a peldaño, de nuestro movimiento político nacional de ciudadanos libres, Vente Venezuela.

En 2015, ver que nuestra organización tiene candidatos al parlamento en todo el territorio nacional, es un motivo de gran satisfacción, especialmente porque nuestros aspirantes tienen el sello distintivo de Vente Venezuela: la permanente lucha por principios y valores, por oposición al mero pragmatismo.

Los retos de hoy…

Muy difícil –si no imposible- es ser partícipe de la política venezolana  contemporánea y no estar inmerso en situaciones problemáticas, cuando no dilemáticas o incluso trágicas. Y ahí es donde radica la importancia de ser analíticos; de desmenuzar el todo el partes, para describir mejor el panorama, tomar posiciones y asumirlas consecuentemente. Las elecciones parlamentarias de este año 2015 no son la excepción: el contexto país es de una gravedad y volatilidad extrema, los actores involucrados –hasta los, en principio, más cercanos- tienen intereses desalineados y, como siempre, asumir posiciones de principio tiene sus costos.

Sólo en el plano electoral, de cara al gobierno luchamos por unas elecciones parlamentarias libres y justas, cuya celebración es constitucionalmente una exigencia, pero para la cual: (i) no hay siquiera hay una fecha; y (ii) se pueden avizorar toda clase de abusos y atropellos, dada la inexistente institucionalidad. Asimismo, de cara a la Unidad, emprendimos una cruzada por las primarias en todo el país, con el propósito de empoderar a los ciudadanos y brindar la mayor legitimidad posible a los aspirantes.

Pero la lucha contra un régimen totalitario no puede ser sólo electoral, sino que debe darse en todos los planos. Y, por ello, Vente Venezuela ha tomado iniciativas como el Congreso Ciudadano, y ante la urgencia de un cambio político profundo y bien pensado, ha abanderado la idea de la transición, recogida en el Acuerdo Nacional para la Transición. Participar en las elecciones parlamentarias no significa en Vente Venezuela, abandonar la organización de los ciudadanos, o relegar la necesidad de cambiar de régimen, lo antes posible, de manera constitucional y pacífica. De igual manera, organizar a los ciudadanos y debatir la transición al Estado democrático de Derecho no implica, Vente Venezuela, dejar a su suerte la Asamblea Nacional.    

La importancia de la Asamblea Nacional…

No obstante su destrucción institucional estos últimos dieciséis años, la Asamblea Nacional tiene un rol clave que encaja con nuestra visión del país para el futuro inmediato. Por sus atribuciones: legislativa, de control político sobre el gobierno y la Administración Pública, de nombramiento de altos funcionarios y, sobre todo, por ser el foro político por excelencia, donde de manera más clara y pública se evidencian los argumentos (los buenos argumentos y las falacias), las posiciones y los intereses; en Vente Venezuela es nuestro deber participar, primero, en la reconstrucción del parlamento, para que pueda cumplir tan importantes funciones, y luego, por supuesto, brindar nuestros aportes para el debate político en los temas en los que siempre nos hemos distinguido (Estado de Derecho, derechos fundamentales, elecciones libres y justas, modelo económico basado en el respeto a la propiedad y a la libertad de las personas de dedicarse al oficio de su preferencia, soberanía nacional y protección de nuestra integridad territorial, política exterior al servicio de los intereses nacionales, entre otros).

Desde aquí, vaya mi saludo y mi mayor consideración a los candidatos de Vente Venezuela a la Asamblea Nacional. Tenemos un gran reto (¡otro gran reto!) por delante: participar, convencer voluntades y mantener en alto los principios y valores de nuestra organización política.

 Twitter: @tariascastillo