Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»

Recién comenzada la década de 1930, fruto de la unión de un humilde maestro y de una empleada doméstica, nacía Desmond Tutu. A lo largo de los años, y luego de batallas muy duras, este hombre -quien alguna vez había visto truncado su sueño de ser médico por falta de recursos- se convertiría en un referente mundial en la defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades.

Tutu, un clérigo y pacifista, adquirió fama internacional a causa de su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue el primer negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional. En 1984, fue laureado con el Premio Nobel de la Paz, un honor que está acompañado de muchos otros.

La semana pasada, Tutu fijó su mirada en Venezuela con un artículo lleno de verdades publicado en el diario El País de España. En éste, califica la situación de los derechos humanos como “sombría”, considera “atroz” la actuación del gobierno, describe el silencio de los países vecinos como “ensordecedor” y pide que “se libere a los presos políticos”. Como era fácil predecir, sus afirmaciones conmocionaron a la opinión pública mundial.

Las palabras de Desmond Tutu no son solo suyas, son el reflejo de lo que millones de personas alrededor del mundo piensan sobre Venezuela. El sacrificio de los jóvenes y de los líderes que están dispuestos a arriesgar hasta sus vidas por recuperar la libertad en el país está dando sus frutos. No es una lucha fácil ni corta y seguro encontrará en su camino muchos obstáculos. Pero, como tantas otras veces, su final hará justicia al coraje de quienes hoy no callan.

Ya hay evidencia de esto. El mismo día que el artículo de Tutu se publicó, el Ayuntamiento de Cádiz en España informaba que decidió otorgarles el Premio Libertad Cortes de Cádiz a Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma por “el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”. Este honor se concedió antes a personalidades como  el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2009), el expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva (2011), el entonces presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014). Un reconocimiento del que debe también sentirse orgulloso, como si fuera propio, cada venezolano que no deja de luchar por su país.

El mismo Desmond Tutu dijo alguna vez, “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor». Tiene razón y, por eso, el futuro de Venezuela será de prosperidad y su historia contará la heroica lucha los que eligieron el lado de la libertad.

Aquellos que, como Desmond Tutu, con sus voces derrotaron al ensordecedor silencio.

Twitter: @MiguelVelarde