Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Expertos de Coener exigen información oficial sobre la tragedia de Amuay

A 3 años del lamentable suceso, especialistas expresan su preocupación por el estado actual de la industria petrolera e insisten en la capacitación profesional del personal y la necesidad de mantenimiento

(Punto Fijo. 25/08/2015) Tres años después de la tragedia de Amuay, las víctimas, trabajadores, vecinos y demás afectados por el lamentable hecho volvieron a reunirse. Desde Falcón, el experto petrolero Francisco Javier Larrañaga, acompañado de Heraldo Sifontes y Leopoldo Aguerrevere, exigió este martes información oficial sobre el suceso y aseguró que el rescate de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exige cambiar modelos de gestión y gobierno.

“Nos preocupa que 3 años después no ha habido pronunciamiento oficial con el análisis de las causas de la tragedia”, denunció Larrañaga, exsubgerente del Centro de Refinación de Paraguaná e integrante del Centro de Orientación de Energía (Coener), durante el foro “A 3 años de la explosión de Amuay”.

El especialista señaló que la Fiscalía General de la República debe presentar un balance sobre lo que sucedió el 25 de agosto de 2012, así como un análisis de cuáles fueron las víctimas y qué pasó con los desaparecidos.

Larrañaga sostuvo que ese día no debió existir ni una sola víctima. “Aquí hubo una hora y 40 minutos para aplicar el procedimiento de contingencia y emergencia”, explicó.

A su juicio, estas fallas en la industria petrolera responden a que la prioridad de Pdvsa hoy no es la mejora continua y la búsqueda de excelencia, sino el establecimiento de “un modelo centrado en la política y el populismo”.

Una historia de fallas y descuidos

Heraldo Sifontes, otro de los expertos invitados al foro en representación de Coener, insistió en que el punto central está en la capacitación profesional del personal petrolero y en dar el valor necesario a la seguridad en las refinerías.

Cuando hay gente preparada, la cantidad de errores son menores y, por tanto, la cantidad de incendios son menores”, aseguró, al tiempo que pidió a los gerentes y supervisores hacer énfasis en esto.

Por su parte, Leopoldo Aguerrevere, quien ejerció importantes cargos en Amuay y Cardón,  lamentó que Pdvsa ya no sea la referencia mundial que solía ser.

“La Pdvsa azul, no la roja, era referencia mundial en mantenimiento. Asistíamos a eventos mundiales de mantenimiento, teníamos buenos indicadores en cuanto a la calidad de operación de las refinerías”, afirmó.

Aguerrevere explicó que el problema de Amuay –basados en la evidencia, ya que no hay información de campo- tuvo que ver con descuidos de mantenimiento.

El experto indicó que, probablemente, “o la bomba vertical (bombas difíciles de alinear y mantener) fue mal montada, mal alineada y no se hicieron las visitas de campo para ver en qué condiciones estaban trabajando, o los parámetros operativos de la planta no estaban siendo transmitidos a la sala de control para tomar acciones”.

¿Cuál sabotaje?

Durante el foro desarrollado en Punto Fijo, los especialistas petroleros también criticaron las razones oficiales de la tragedia de Amuay, esgrimidas por el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

“El informe de Rafael Ramírez llega a una conclusión: sabotaje. Eso es de locos. Esas bombas de Amuay tenían un historial de fallas, dónde está esa información”, preguntó Leopoldo Aguerrevere.

Lo propio hizo Francisco Javier Larrañaga, quien cuestionó por qué no están presos los supuestos saboteadores. “En la refinería de Amuay se originó una fuga de gas lenta y continuada. Hay evidencia de que la población percibió un olor a huevo podrido desde el martes 21”, sostuvo.

La tragedia continúa

Más allá de la tragedia de 2012, los expertos mostraron preocupación por lo que hoy sucede en Amuay. Cuestionaron que el índice de accidentabilidad de esa refinería de Falcón sea 7 veces mayor que la de otras plantas latinoamericanas y expusieron algunos detalles que hacen suponer que las fallas en esa refinería continúan.

“¿Por qué hoy en la mañana está la chimenea de flexicoker botando humo negro? ¿Será que no opera bien? ¿Por qué hay un humo blanco? Ese humo blanco que está en el mechurrio de gas ácido no es sino la quema de azufre. Están emitiendo a la atmósfera hidróxido de azufre”, explicó Francisco Larrañaga.

En el foro de este martes, hubo representación del movimiento político Vente Venezuela, a través de María Corina Machado y dirigentes regionales como José Amalio Graterol e Iván Freites, del Centro de Orientación en Energía (Coener) y de Gente del Petróleo, a través de Alí Chirinos, su coordinador regional.

Durante la cita se hizo referencia a la declaración que publicaron este martes Coener, la Academia de Ingeniería y Hábitat (ANIH), el Centro de Estudios de Energía de Venezuela, de Cedice; el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente y la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP).