Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Venezuela hoy vive el ejemplo más cruel de cuando los políticos de izquierda en su afán por controlarlo todo y a todos con sus seudos-proyectos centralistas utilizan el poder del estado a favor de sus aduladores otorgando privilegios y haciendo la ley flexible para que estos puedan seguir sus fines y utilizando ese mismo poder en contra de aquellos que no solo piensan diferente sino que piensan.

Cada sistema colectivista ya use el disfraz de comunismo, socialismo, progresismo o democracia social persigue fines comunes pero en escalas diferentes. El comunismo y el socialismo usan indiscriminadamente la coacción en contra de todo lo que se les ponga en contra y  para alcanzar su fin utópico no les importa imponer su visión por medio de gas del bueno o el fusil. En cambio el progresismo y la democracia social al ver el fracaso de actuar tan agresivamente decidió controlar la economía y a los individuos de formas más indirectas pero al fin y al cabo con los mismos resultados.

Estos constructivismos que hemos hablado son ideologías que como la palabra lo dice construyen una realidad social, política y económica fuera de lo que en verdad existe, el mismo Marx hablaba de un hombre nuevo, y eso lo hacía porque para su fracasada teoría no le servía el hombre real y de a pie que existe hoy.

Ahora bien, la izquierda ha encontrado la forma de controlar a las personas y eso lo hacen estatizando, es decir, quitándole a las iniciativas privadas sus funciones y tratando de acaparar el mercado y la economía, esto porque saben que al controlar la economía contralan a las personas y el Estado el cual es el único que puede crear monopolios hacen de los ciudadanos esclavos los cuales deben hacer colas para recoger lo que los políticos detrás del Estado le lanzan al suelo para que se coman.

Para todo esto y para Venezuela hay una salida, la cual su nombre es Desestatización, que el estado no controle todo y pueda usar eso en contra de todos los que se le antoje. Desestatizar significaría cambiar en estas empresas su esencia institucional que gracias al monopolio creado por los hombres de Estado estas instituciones son predominantemente corruptas, pero con una propaganda que dice “Lo que era de unos pocos ahora es de todos” a engañado a muchos.

Desestatizar es cambiar un sistema institucional corrupto por un sistema institucional distinto, más concretamente de un sistema centralizado a un sistema descentralizado, sería la transición de un sistema con un desconocimiento a los derechos de propiedad a uno con derechos de propiedad definidos y garantizados, o sea de un sistema basado en una irresponsabilidad relativa de todos los individuos como lo diría Pascal Salin a un sistema en el que los individuos son responsables y más dueños de las decisiones que les conciernen.

La Venezuela Libre es una Venezuela donde los poderes están limitados institucionalmente, donde ser propietario de un bien significa poder excluir a cualquier otro de cualquier utilización de dicho bien, es una Venezuela de responsabilidad y respeto por las libertades individuales de los demás y por sobre todo, por el respeto de su propiedad.

Para finalizar es preciso citar a unos de los economistas y filósofos más destacados del siglo XX cuando expone: “Todas las civilizaciones, hasta el presente, se han basado en la propiedad privada de los medios de producción. Civilización y propiedad privada fueron siempre de la mano”-Ludwig Von Mises”

Anderson Riverol

Responsable Nacional de Fonación de la Juventud de Vente Venezuela

Twitter: @Riverols