Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Una vez más, en la oscuridad, al filo de la madrugada nos enteramos de los resultados de un evento crucial en la vida y futuro de los venezolanos.

Digo crucial, no porque este de acuerdo ni siquiera con el simple hecho de que existiera esa reunión ayer, por tanto mucho menos con sus conclusiones. Sino porque los ciudadanos que vivimos en este país nos merecemos respeto, y lo que anoche sucedió, a mi modo de ver, fue una burla.

En 17 años, los ciudadanos hemos puesto todo: hemos salido a la calle en forma contundente, nos hemos quedado en casa cuando eso era lo requerido, hemos caceroleado; hemos asistido a asambleas, mítines, caminatas, concentraciones; hemos guapeado contra la escasez, la inseguridad, el desempleo; hemos firmado, reafirmado y votado hasta la exageración.

Nuestros jóvenes han llevado gas parejo, golpes, agresiones, persecución y decenas de ellos siguen detenidos por pensar diferente.

Nuestros empresarios, productores, comerciantes, sobreviviendo en medio de un régimen de controles, confiscaciones y condiciones económicas que sólo buscan ahogar el libre desarrollo, la productividad y la posibilidad de surgir por el propio esfuerzo, sin depender de dádivas del Estado.

Las universidades, la educación privada, la pública, ¡todo! La destrucción ha sido masiva y total.

Pero el ciudadano siempre ha respondido a la altura. Siempre, de frente, sin miedo, a plena luz. No tenemos nada que ocultar: estamos hartos de Maduro y su séquito, y queremos que se vayan, pero ya, este año 2016.

Por eso me llama la atención, además de indignarme, esta estrategia de oscuridad de algunos miembros de la oposición para adelantar acciones supuestamente en nuestro beneficio ¿Por qué?

No puedo evitar recordar que los que asistieron a esa reunión por parte de la oposición comparten ideología con quienes hoy se aferran al poder y por ello no quieren «perjudicar» del todo esas ideas. Todos, desde el enviado del Vaticano, los expresidentes «oficiales» y, obviamente, quienes asistieron por la MUD.

Pero ingenuamente pensé, y más aún luego de las masivas demostraciones de voluntad de cambio por parte de nosotros, los ciudadanos, que habían entendido el mensaje, y especialmente porque consideraba que era ilógico, insensato e inmoral que, por empeñarse en privilegiar esas ideas socialistas, populistas y colectivistas, nos entregasen de esa forma a los mayores violadores de DDHH y las leyes que hayamos tenido en Venezuela.

Por eso la noche, por eso la oscuridad. Así es menos complicado dar explicaciones. Pero al final, amigos, todo se sabe.

Los que me conocen saben que cuando me ha tocado explicar nuestras posiciones frente a la MUD, siempre sostengo que estamos en una coyuntura -muy larga ya, para mi gusto- en la que frente a un oponente que tiene las armas, los recursos del Estado y las instituciones, nos toca andar en unidad. Ojo, no unanimidad. Pero sueño y trabajo para eso, con que llegue el momento en el cual volvamos a medirnos independientemente, y que nos toque defendernos con nuestras ideas, propuestas y proyectos y que el ciudadano escoja a quien le convenza mejor.

Esa Venezuela llegará. Más temprano que tarde. Y quienes hoy nos chantajean con la urgencia gris de mantener esa «unidad», tendrán que defenderse solos y medirse igual, con sus ideas.

Los venezolanos somos de espíritu libre, emprendedor, echado pa’ lante y con afán profundo de superación. Y esta pasantía intensiva por el comunismo-socialismo-populismo lo que ha hecho es profundizar esas convicciones.  

Por eso, estoy convencida de que llegado ese momento, la luz ciudadana prevalecerá, la de los que queremos un país verdaderamente libre, de ciudadanos capaces de salir adelante por sí mismos, sin muletas del Estado, donde imperen el libre desarrollo, el Estado de derecho, la propiedad privada y la modernidad. Y nosotros, Vente Venezuela, estaremos al frente.

@caramos61