Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“La política es el proceso mediante el cual una sociedad elige las reglas que la gobernarán” Acemoglu, Robinson, 2014.

En el afamado texto «¿Por qué fracasan los países?» los autores Daron Acemoglu y James Robinson plantean un debate sobre el carácter de las instituciones políticas y económicas en la sociedad contemporánea, estas son las extractivas y las inclusivas. Respecto a las instituciones inclusivas se dice que son aquellas “que posibilitan y fomentan la participación de la gran mayoría de personas en actividades económicas que aprovechan mejor su talento”, además se mencionan otros rasgos, específicamente la capacidad que tiene el individuo de “elegir lo que desea”, y es que para que existan estas instituciones tiene que haber un clima de “seguridad de la propiedad privada” un “sistema jurídico imparcial” y “servicios públicos que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan realizar intercambios y firmar contratos; además de permitir la entrada de nuevas empresas”, etc.

Dada la definición de élite inclusiva cabe la pregunta ¿Ha existido en Venezuela una élite inclusiva? O ¿Se puede crear una élite inclusiva en Venezuela? ¿Por qué no existe una élite inclusiva en Venezuela? En primer lugar, el centralismo presente en la democracia inacabada (1959 -1998) impidió que esta élite se consolidase, de hecho, Acemoglu y Robinson señalan que las “instituciones políticas inclusivas son aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas.

Cuando falle alguna de estas condiciones, nos referiremos a ellas como instituciones políticas extractivas. Por lo tanto, a pesar de los grandes avances que se dieron en Venezuela en cuanto a la constitución de una élite de poder que garantizara aspectos como la seguridad jurídica, la iniciativa individual en términos económicos, así como la efectividad de los servicios públicos entre otros, la constitución de la élite inclusive fue insuficiente, quedo a medias la puesta en marcha de estos elementos en las instituciones democráticas y con la llegada de Hugo Chávez al poder se detienen definitivamente las reformas institucionales impulsadas por la COPRE desde 1984.

En las actuales circunstancias no hay forma de que exista una elite inclusiva en Venezuela, de hecho, existe todo lo contrario, una élite extractiva. La élite política extractiva es aquella que “concentra el poder en manos de una élite reducida y fija pocos límites al ejercicio de su poder”. En su variante económica, las instituciones económicas extractivas enriquecen exclusivamente a esa élite y esta riqueza ayuda a consolidar el poder político.

La cúspide de la élite extractiva en Venezuela es la ANC. Este suprapoder, similar a un soviet supremo, ha concentrado todas las funciones de las instituciones políticas en una élite muy reducida. Desde la ANC se legisla, se juzga, se gobierna, es decir, se asumen todas las funciones del Estado de manera discrecional y absolutista, al estilo de Luis XVI, sin ningún sustento democrático y fuera del estado de derecho. Por tanto, el régimen chavista ha configurado una élite extractiva, en lo político a través de la ANC y en lo económico de la mano de PDVSA.

El manejo discrecional de la renta petrolera permite reforzar el poder político, es decir, el poder se ejerce sin ningún límite ya que los parámetros que fija la ANC van mucho más allá de cualquier control o regulación institucional. La ANC fija sus propias reglas y los únicos capaces de auditar estas funciones son los mismos miembros de esa élite reducida que ejerce el poder desde ese núcleo. Se ha consolidado una élite extractiva en Venezuela, esta élite con sus instituciones políticas y económicas han adoptado a la dictadura como forma de gobierno.

 

Por: Ibrahim Martínez Méndez  

Sociólogo – UCV

Máster en Gobierno, liderazgo y Gestión Pública – IADG

 

 

Entrada original: Blog

La elite extractiva en Venezuela