Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El partido de la libertad denuncia que “Estado delincuencial” tiene 9 presos políticos en Monagas

El diputado del partido de la libertad asegura que al joven detenido lo presionan para que grabe un video y vincule a María Corina Machado y otros dirigentes con supuestos actos terroristas. Ratifica que lo que sucede en toda Venezuela tiene nombre: rebelión popular

(Maturín. 28/06/2017) Con el secuestro del secretario político de Vente Venezuela en Maturín, Orlando Moreno, este martes, son nueve los detenidos por razones políticas en Monagas en el marco de las manifestaciones recientes. “El régimen secuestra y tortura a Orlando Moreno en la cárcel de La Pica para inculpar a Vente Venezuela y detener la protesta legítima”, denunció este miércoles Juan Pablo García, diputado del partido de la libertad y coordinador de la organización política en esa entidad oriental.

El dirigente consideró que esta arremetida forma parte de las acciones desesperadas de un “Estado delincuencial” que chantajea a los líderes políticos para manipular y mantenerse en el poder.

“Secuestran a dirigentes políticos visibles para amenazar a la dirigencia política y mantener la privativa de libertad. Denunciamos que Orlando ha sido extorsionado para grabar un video e incriminar a dirigentes del estado, específicamente a mí y a María Corina Machado, en supuestos actos terroristas, cuando lo que sucede en las calles de toda Venezuela tiene nombre: rebelión popular”, sostuvo García.

Recordó que toda declaración grabada a una persona que se encuentre detenida o privada de libertad, sin estar en compañía de su abogado, es nula porque se presume que es hecha bajo coacción.

El parlamentario aseguró que durante su detención, Orlando Moreno fue salvajemente golpeado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía de Monagas (Polimonagas) y ahora pretenden acusarlo de tener explosivos, bidones de gasolina, cauchos y otros implementos, si no señala directamente a otros dirigentes de Vente Venezuela y la Unidad.

En este sentido, responsabilizó a la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, de la integridad física del joven y aseguró que con estas acciones no detendrán el avance de Vente Venezuela. “El partido hoy es objetivo de persecución, pero no nos amilanan, no podrán parar nuestra lucha por la libertad”, dijo.

Con Moreno, son nueve los secuestrados por el régimen en Monagas, siete de ellos en la avenida Libertador de Maturín, más el profesor Yoel Bellorín, quien fue detenido y acusado por la supuesta tenencia de artefactos explosivos, instigación pública y posesión ilícita de arma de guerra.

Después de la rueda de prensa, García y el equipo de Vente Venezuela se trasladaron a la Fiscalía Superior del estado para denunciar este chantaje y manipulación por parte del régimen.

#LiberenAOrlando

Orlando Moreno fue detenido la tarde de este martes después de protestar en el sector Tipuro de Maturín. Las personas se encontraban concentradas en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de la capital de Monagas cuando efectivos de Polimonagas intentaron llevarse al dirigente; logró escapar, pero el vehículo en el que se trasladaba fue interceptado pocos metros después por funcionarios armados del mismo cuerpo de seguridad.

Por el momento, Moreno se encuentra en La Carpa de la cárcel de La Pica y no ha sido presentado, su caso lo lleva la Fiscalía 5ta del estado. Este martes fue revisado por un médico forense, el fiscal de guardia y la Defensoría del Pueblo.

Además de ser Secretario político de Vente Venezuela en Maturín, el dirigente ejerce funciones como coordinador de defensores activos del Foro Penal.