Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputado de Vente Venezuela rinde cuentas de su gestión dentro de Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario

El parlamentario del estado Monagas resalta que fueron llamados a comparecer -al menos en tres ocasiones- la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, y el Comandante de la Guardia Nacional, General Néstor Reverol; ninguno asistió

(Maturín. 13/02/2017) “En Venezuela no hay Estado de derecho, pero los diputados nos mantendremos firmes hasta restituir el hilo constitucional”, aseguró el pasado sábado, Juan Pablo García, diputado de Vente Venezuela por el estado Monagas.

Este fin de semana, el parlamentario presentó en el Colegio de Ingenieros de la entidad el informe de gestión de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, de la cual fue vicepresidente en el 2016. Hoy, integra la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

En el evento estuvieron presentes los diputados de Vente Venezuela Carlos Bastardo, de Monagas; Omar González Moreno, de Anzoátegui; Winston Flores, de Vargas y Franco Casella, de Miranda. Además, acudió el dirigente del partido de la libertad en el estado Bolívar, Simón Andarcia.

Dentro de las tareas asumidas por la delegación de la comisión estuvo la conformación de la subcomisión de “Seguimiento y Control de Centros de Permanencia”, la cual se encargó de atender la situación de derechos humanos de los privados de libertad en los centros de reclusión estadales y municipales.

En el marco de esta subcomisión, García denunció en agosto del año pasado durante una inspección a los calabozos de la Policía de Mariño, en el estado Nueva Esparta, que habían hombres, mujeres y menores de edad en condiciones “inhumanas”. Lo mismo ocurría en la central eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, que fungía como recinto carcelario. Para entonces, el Vicepresidente de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario denunció que allí había 35 mujeres en condiciones de hacinamiento.

El diputado recordó que fueron llamados a comparecer -al menos en tres ocasiones- la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, y el Comandante de la Guardia Nacional, General Néstor Reverol, quienes jamás asistieron. También fueron citados alcaldes y directores de varias policías municipales del país; ninguno compareció.

“Es evidente que en Venezuela no existe Estado de derecho, porque donde no hay separación de poderes, no hay Estado de derecho. Lo que queda es una dictadura de las más crueles en estos tiempos”, dijo.

Aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) junto a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen torpedeando las salidas constitucionales.

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario estuvo integrada por los diputados Richard Blanco, Carlos Paparoni, Chaím Bucarán, Mariana Lerin, Yolmar Gudiño y Haydee Huérfano, además de Juan Pablo García.

García estará presentando en los próximos días la memoria y cuenta de su gestión como diputado durante el 2016 en la Asamblea Nacional.

#JuanPabloRindeCuentas

A continuación, el informe de la comisión en su integridad:

Informe Comision JPG 2016 (1)