Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputado de Vente Venezuela denuncia muertes de neonatos por desnutrición y falta de insumos

El médico pediatra Manuel Velázquez indica que lo único que reciben los bebés es agua con azúcar, sin las proteínas esenciales para su desarrollo inicial y fallecen al poco tiempo de nacer

(Maturín. 07/09/17) El diputado de la Asamblea Nacional por Vente Venezuela, Juan Pablo García, denunció este jueves que “40 recién nacidos mueren mensualmente por desnutrición en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) en Maturín, estado Monagas”.

“Lo grave no es que sean 40 bebés los que han muerto, lo realmente grave y alarmante es que sean 40 recién nacidos que mueren mensualmente” expresó Juan Pablo García tras confirmar 80 neonatos fallecidos durante los meses de julio y agosto.

El asambleísta señala directamente como responsables de las muertes al régimen de Nicolás Maduro Moros y su representante en el estado Monagas, Yelitze Santaella: “Esos niños se están muriendo porque las madres están desnutridas, por lo tanto sus bebés nacen desnutridos y mal formados. La dictadura está matando de hambre a los venezolanos”.

Resaltó que si esta es una cifra del HUMNT de Maturín, ¿Cuál será la de todo el país?

El parlamentario monaguense indicó que “depreciar la salud de los ciudadanos al no permitirles el libre acceso a las medicinas, abandonar e intervenir hospitales a tal punto de que el control de entrada esté dirigido por milicianos, son acciones características de los regímenes totalitarios”.

Para el representante del partido azul, no hay otra solución a la grave crisis humanitaria en Venezuela que la inmediata salida de Nicolás Maduro y su “cuadrilla de sinvergüenzas”.

El diputado García llamó irresponsable a la máxima autoridad del hospital, Luis Briceño, al hacer referencia a unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación regionales, donde indicó que han sido 10 los casos de muertes infantiles por desnutrición en el 2017 y otras 15 han sido por patologías difíciles de detectar.

“Son vidas humanas las que están a su cargo, reflexione y dé a conocer la verdad que viven los pacientes del Núñez Tovar. No tienen ni insulina para tratar a los diabéticos, ellos también están muriendo a causa de este régimen”, dijo el diputado al Director del Hospital de Maturín.

 

Grave falta de insumos

Por otro lado, el médico pediatra Manuel Velázquez, quien dio a conocer la información sobre la muerte de los neonatos, indicó que Luis Briceño “no conoce lo que significa un programa de atención preventiva”.

Velázquez reveló que el 78% de las madres embarazadas llega al hospital sin haberse realizado algún control prenatal y, por ende, Briceño no debe referirse a “patologías difíciles de detectar” como una causa justa de muerte a los infantes.

El médico pediatra atribuye las muertes a la falta de insumos y aparatos médicos en el área de atención pediátrica. Informó que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría cuenta con 40 camas, cinco respiradores -cuando ameritan de al menos 10- y un déficit de 10 enfermeras terapistas.

Velázquez explicó que tampoco tienen los medicamentos necesarios para atender a los neonatos que presentan alguna patología que requiera ser tratada en UCI, desde antibióticos hasta surfactantes para resolver crisis respiratorias por prematuridad, así como la incapacidad para aportar alimentación parenteral (endovenosa) a bebés que se encuentran intubados.

Indicó que lo único que reciben los bebés es solución glucosada (agua con azúcar) por un periodo muy prolongado, que no contiene las proteínas esenciales para su desarrollo inicial y el resultado es que fallezcan al poco tiempo de nacer.