Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

María Teresa Belandria

María Teresa Belandria

¿Hacia dónde se dirige Venezuela?

Es la pregunta ante el estado de salud de hugo chávez y el reacomodo de la oposición. Aunque la semana pasada el gobierno de Venezuela dejó el hermetismo e hizo un breve anuncio sobre la salud de Hugo Chávez, persisten las especulaciones. Pero no sólo se discute en torno a la salud del Mandatario, sino también sobre el futuro político de la nación sudamericana. En este contexto, María Teresa Balandria, reconocida analista de ese país, hace una lectura sobre la situación actual del gobierno y la oposición venezolanos.

¿Cómo se vive el tema de la salud de Hugo Chávez?

La palabra que mejor describe la situación en este momento es: incertidumbre. Hay un diagnóstico que desconocemos los venezolanos, partes médicos que no dicen más allá de lo obvio y muchas dudas sobre si el Presidente podrá o no juramentar su cargo el 10 de enero. La incertidumbre es tanto del lado del gobierno como de su oposición. Y digo de parte del gobierno porque quienes manejan la información real de la salud de Hugo Chávez son muy pocas personas, o sea, ni siquiera a su propio partido y militancia se les ha permitido conocer su real estado de salud.

¿Qué pasaría en caso de que el presidente Chávez no esté en capacidad de tomar juramento a su cargo?

Se espera que se cumpla con la Constitución, que dice que en caso de la ausencia del Presidente electo debe asumir el Presidente de la Asamblea Nacional, que actualmente es Diosdado Cabello. No obstante, el 05 de enero se elige la nueva junta directiva de este organismo, aunque se espera la ratificación de Cabello.

¿No cabe la posibilidad de una sorpresa?

Lo que ocurre es que en estas elecciones regionales se consolidó el ala militar del PSUV (partido de gobierno). Hoy hay 13 gobernadores militares, de los cuales 11 fueron elegidos en estos últimos comicios. Hay que tomar en cuenta que los candidatos del oficialismo fueron designados por el presidente Chávez, sin elecciones primarias, lo cual significa que se dio la orden de que la mayor cantidad de candidatos a gobernadores fueran militares. Eso consolida el ala militar del PSUV, que la dirige Diosdado Cabello.

¿Qué implica esta consolidación?

Ahí hay que hacer una lectura muy importante, porque no se sabe qué va a hacer el gobierno con las tensiones que genera el ala militar con el ala civil de su partido, es decir, el ala militar versus el ala ideologizada como (Elías) Jaua y (Nicolás) Maduro, que son las personas más cercanas a Cuba, los más comunistas. En cambio, el ala militar probablemente se haya acomodado al discurso socialista y comunista, a pesar de que en su fuero interno no lo sea.

¿Qué pasaría en caso de que Chávez asuma el 10 de enero, pero luego deje el mandato por su salud?

Hay varios momentos y hay que entender qué pasa en cada uno de ellos. Si el Presidente de la República asume el 10 de enero y un mes después es declarada su falta por razones médicas, a quien le correspondería asumir la Presidencia es al Vicepresidente Ejecutivo, es decir a Nicolás Maduro, para que éste convoque a elecciones en 30 días. Pero si Hugo Chávez no se juramenta el 10 de enero, ahí asume el Presidente de la Asamblea y también debe convocar a elecciones en 30 días. La gran incertidumbre es: ¿las convocarán? Creo que por el resultado del 07 de octubre y el de las regionales sí lo harán, porque están seguros de que con este envión que traen desde octubre podrán ganar. También hay la posibilidad de que Chávez se juramente y dure 6 u 8 meses en el poder.
Pero si se declara la falta absoluta del Presidente en algunos meses, la oposición tendría tiempo para configurar su estrategia
Habría tiempo para recomponer las fuerzas políticas de la oposición y tener una candidata o candidato que pueda vencer a Maduro, que es quien ha sido elegido por Chávez para sucederlo. Pero en un escenario de elecciones en 30 o 60 días, evidentemente el chavecismo volvería a ganar.

En este contexto ¿hay tensiones también dentro de la oposición?

La oposición demostró unidad hasta el 07 de octubre y hasta estas elecciones regionales. El resultado fue adverso en ambos momentos. La Mesa de la Unidad conservó sólo tres gobernaciones de siete que tenía antes, aunque está en discusión una cuarta gobernación que pudiera resolverse en los próximos días a favor de la oposición. Pero no hay duda de que se viene un reacomodo de los liderazgos, de los actores, de la propia Mesa de la Unidad. Tienen que replantearse los objetivos, las metas, los actores, quién le habla al país. Hay algunos asuntos que deben resolver.

¿Cómo se mira en este momento el liderazgo de Henrique Capriles?

Hay quienes apuestan a que él fue el candidato elegido en las primarias, el candidato de la unidad y que de ocurrir un desenlace en el corto plazo él debería ser el candidato. Pero también hay quienes no están dispuestos a aceptar eso como una verdad, porque acaba de ser reelecto y tiene una responsabilidad ante los ciudadanos, como gobernador reelecto del estado de Miranda. Hay personas que piensan que debe ejercer la gubernatura y no regresar a ser de nuevo candidato, porque si bien fue muy luchador, no pudo derrotar a Chávez y debe dar paso a otros liderazgos. Por eso creo que las tensiones también son interesantes y pueden abrir paso a otra gente.

¿Quiénes pudieran asumir ese liderazgo?

Hay actores muy interesantes, que han estado trabajando arduamente, que no siempre han tenido el espacio que les corresponde en la Mesa de la Unidad. Hay nombres como Antonio Ledezma y Corina Machado, políticos con formación y experiencia.

Pero ¿qué ocurrió para que se hayan dado resultados tan adversos para la Mesa de la Unidad?

Fue muy claro que el gobierno aprovechó el momento en que el presidente Chávez anunció su nueva operación. Ellos movilizaron a sus electores en base a la lástima y al miedo. Utilizaron muy bien el discurso de la tristeza y el dolor, para mover a su gente a favor del comandante Chávez. Les funcionó y por eso tienen 20 de 23 gobernadores.

María Teresa Belandria

@matebe