Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputado anzoatiguense se suma al proyecto de “Ley Especial que crea el estado del Esequivo”

El legislador asevera que la nueva entidad la conformarán los 159 mil kilómetros del área denominada como “Zona en Reclamación”

(Barcelona. 22/07/2015)  El diputado de Vente Venezuela por Anzoátegui, Omar González Moreno, se sumó al proyecto de ley que elevaría al Esequibo al rango de estado de la República Bolivariana de Venezuela. También suscriben esta propuesta los parlamentarios Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García y Leomagno Flores.

“Proponemos, como diputados realmente nacionalistas y defensores del derecho del Estado venezolano sobre la llamada Zona en Reclamación, que este espacio nacional sea calificado legal y constitucionalmente como el vigésimo quinto estado de la República Bolivariana de Venezuela”, expuso González Moreno.

A juicio del asambleísta, Venezuela debe estar conformada por 25 estados, contando al Esequibo como un ente que conforma el ordenamiento político-territorial de Venezuela.

Explicó que con este proyecto de ley se reforzaría “el justo reclamo que como nación estamos realizando con relación a la soberanía de este territorio”. Asimismo, aseveró que la nueva entidad estaría conformada por los 159 mil kilómetros del territorio que se encuentra en disputa entre Venezuela y Guyana.

González Moreno informó que la propuesta legislativa establecería que en el Esequibo se efectúen elecciones para el nombramiento de las autoridades civiles, además de su distribución geográfica.

Esequibo se llamará “Esequivo”

Además, el coordinador regional de Vente Venezuela en Anzoátegui dio a conocer que los asambleístas están planteando el cambio del nombre del territorio en disputa, reemplazando la “b” por la “v”, como una forma de rescatar el nombre de “Esequivo”, la denominación original atribuida a su descubridor, Juan de Esquivel.

Recordó que la historia legal establece que el territorio venezolano lo constituye toda la geografía que comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela de 1777, creada por la Corona Española y que fue establecida por la primera Constitución de Venezuela, luego de la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1810.

“El Esequivo es parte de Venezuela y el Estado venezolano tiene que hacer respetar nuestra integridad nacional. Esta idea atiende a los intereses de la nación y busca que el Estado nacional responda legal y enérgicamente a las pretensiones expansionistas de la República Cooperativa de Guyana”, manifestó González Moreno.

El diputado agregó que en las disposiciones transitorias, que plantea la propuesta parlamentaria, se establece cómo sería organizado el estado, si llegase a formar parte de la delimitación territorial venezolana.

“Aquí no se trata de quién propuso o no este planteamiento, aquí lo importante es que todos defendamos los sagrados intereses de Venezuela, para frenar legal y pacíficamente el proceso de expoliación que los guyaneses buscan hacer de parte importante de nuestra soberanía”, finalizó el parlamentario.