Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

55 años después:

El espíritu del 23 de enero de 1958 VIVO en 2013

¡Es hora de decir ya basta!. “Es hora de practicar la democracia civil, civilista y civilizadora”.

Estas ideas concentran el sentimiento de venezolanos de diferentes generaciones que hoy reunidos en el foro “El espíritu del 23 de Enero de 1958 vivo en el 2013“ invitaron a los venezolanos a actuar convencidos de que hay que practicar la democracia y respetar la Constitución.

El panel moderado por los historiadores Naudy Suárez y Roberto Lovera De Sola reunió  hoy a varios de los protagonistas de la lucha contra la dictadura del 58: Pompeyo Márquez,  Enrique Aristiguieta Gramcko, miembro de la Junta de Gobierno; Isabel Carmona, presa política, Tomás Enrique Carrillo Batalla, Octavio Lepage, Carlos Canache Mata, Marco Tulio Bruni Celli; dirigentes de AD, Rodolfo José Cardenas  y miembros de organizaciones políticas de nuevas generaciones como Antonio Ledezma, Antonio Ecarri, Presidente Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y María Corina Machado, Diputada independiente AN.

Pompeyo Márquez precisó que «necesitamos un movimiento nacional, una Unidad Nacional, para rescatar el país y su soberanía»

La diputada María Corina Machado explicó que después de 200 años el destino de Venezuela se decide fuera del país. “Hoy presenciamos con horror, con profundo dolor, como no solamente se destruye la democracia en Venezuela sino también se arremete con la república, ya ni siquiera guardan las formas, están arrebatando todas las libertades”.

A los protagonistas del 23 de Enero Machado les manifestó que así como ellos hicieron su trabajo ahora  las nuevas generaciones están llamadas a conquistar y defender la democracia y la libertad.

“Hoy celebramos los valores del 23 de enero, que son el gran legado que ustedes nos dejaron: el coraje de hombres y mujeres que no se doblegaron con un enorme sacrificio personal, familiar, generacional. La perseverancia, como se mantuvieron, persistieron hasta lograr su objetivo. La unidad, que no fue fácil pero si fructífefra, los estudiantes, la iglesia con aquella carta pastoral que inspiró a tantos, los gremios, luego los partidos políticos y la junta patriótica, asumieron la responsabilidad no de un sector sino de toda la sociedad” dijo Machado.

Con emoción Isabel Carmona; socialdemócrata, explica su lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez.  “Estábamos decididos a morir por aquella causa,  ¿cuál era esa causa? La libertad, ¿y cuál era el objetivo de alcanzar la libertad? La democracia. Este tema no es de ningún partido, ni de ningún hombre en particular, este tema es de la nación entera”. Carmona hoy, Presidenta de AD, relata que  sabían que la resistencia era necesaria, pero con la unidad de todas las fuerzas que combatían, fue al final que se establece la Junta Patriótica.

Miembro de la Junta de Gobierno de 1958,Enrique Aristiguieta Gramcko, afirma que hoy como ayer la democracia está en juego y su defensa es tarea de cada ciudadano “para el 23 de enero habían acordado salir de Pérez Jiménez con o sin la presencia de militares. Todo comenzó con una huelga de prensa, luego el pueblo se echó a la calle, ahí trabajaron lo que quedaba de los partidos políticos pero sobretodo había una sensación general que ese tenía que ser el golpe final a la dictadura”.

Durante el foro, historiadores y protagonistas coincidían en el compromiso de lucha que habían asumido.

“Nosotros estamos comprometidos con rendirles cuenta a los héroes que quedaron en el camino de ayer. Hoy no descansaremos hasta que no se restituya en Venezuela la democracia en libertad, la libertad como testimonio de la dignidad humana “ratificó Isabel Carmona.

El historiador, Naudy Suarez, narra que todos los sectores “Estudiantes, profesionales, madres, toda la sociedad venezolana exigían por centenas el retorno a la libertad y que los poderes públicos fuesen la expresión genuina de la voluntad popular”. Y es el compromiso de todos los ciudadanos y el momento que hoy vive Venezuela  el que Marco Tulio Bruni Celli califica como “la hora de alzar la voz , es la hora de no tener miedo y de la esperanza “.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri manifiesta que “El 23 de enero es una fecha de encuentro, no es una fecha de desencuentro, es la fecha donde la sociedad venezolana reaccionó y rechazó con toda contundencia a un sistema que agobió, agotó y abusó del ejercicio del poder”.

Para  el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma: «El 23 de enero es una fecha para inspirar. Nunca se dejaron derrotar moralmente. Es la hora de asumir responsabilidades y cada quien debe asumir la suya»

La parlamentaria María Corina Machado  al finalizar convocó una vez más a los venezolanos:

«Hoy nosotros debemos asumir una decisión personal, íntima e intransferible, frente a tres opciones tenemos que escoger: huir, sucumbir o insurgir. Son tiempos de resistencia, son tiempos de rebeldía  son tiempos de esperanza porque hemos aprendido que la libertad y la democracia no se heredan, se conquistan cada día por cada generación. Tengan la seguridad que los venezolanos de hoy, al igual que la generación del 58, lucharemos y conquistaremos un país donde prevalezcan la paz, la libertad y la prosperidad. Confíen en nosotros porque el espíritu del 23 de enero de 1958 esta vivo hoy en la Venezuela de 2013».