Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

13 organizaciones aseguran que las primarias son un paso rumbo a la transición democrática

Vente Venezuela, VP, ABP, Gente Emergente, Copei, Electores Libres, MIN-Unidad, Va’ Palante, Movimiento Laborista, entre otros, apuestan a consulta masiva para seleccionar candidatos para la AN,  Parlatino y ParlaSur

(Barcelona. 02/03/2015) 13 organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui alertaron este sàbado sobre el “secuestro” de candidaturas, con miras a las elecciones parlamentarias pautadas para este año, que están realizando algunos grupos internos en la plataforma opositora.

Los voceros de los partidos Voluntad Popular (VPA, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Gente Emergente (GE), Copei, Electores Libres, MIN-Unidad, Va Palante, Movimiento Laborista, La Causa Radical, Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y Vanguardia Popular, manifestaron su preocupación ante la inclinación centralizada de las decisiones que se vienen tomando en el seno unitario.

Omar González Moreno, representante de Vente Venezuela, indicó que ni las agrupaciones políticas, sociales y menos el ciudadano aceptarán que determinados sectores de la Unidad actúen a espaldas de la voluntad creciente de unidad verdadera expresada en una consulta abierta.

“La voz del pueblo es la voz de Dios, por esta razón nosotros planteamos desde Anzoátegui una amplia y sincera demostración de democracia y descentralización en la realización de una consulta popular que nos sirva para escoger a los candidatos a las parlamentarias y de desde allí acelerar el rumbo hacia la transición nacional”, expresó Francisco Abad, presidente de ABP.

Las distintas agrupaciones unitarias proponen “primarias totales y plenas” como la herramienta más efectiva para lograr la victoria en las elecciones legislativas y así obtener una mayoría en la Asamblea Nacional e impulsar la libertad de los presos políticos, la derogación del decreto 008610 y la transición hacia la democracia.

Voluntad Popular, como organización, planteó que las primarias son un deber político y moral para darle mayor poder de decisión a los venezolanos, para que sean estos los llamados a seleccionar quiénes serán la voz activa en la consolidación de la lucha democrática y motivadores para conformar un parlamento que esté en la calle, al lado del pueblo.

El bloque dentro de la MUD expuso la necesidad de articular un proceso primario que nazca de la expresión descentralizada de la voluntad del pueblo anzoatiguense.

“No se puede estar por las ramas, se tiene que evitar posiciones contradictorias. Aquí los antidemocráticos, centralistas y sectarios tienen que ser y son los factores del régimen, por ende hacemos un llamado a la sindéresis a aquellos grupos dentro de la Mesa que pueden estar siendo poseídos por la fiebre del personalismo y la exclusión”, advirtió Rubén Malaver, presidente de (GE).

Condiciones

González Moreno, del movimiento político liderado por María Corina Machado, presentó una serie de condiciones que las 13 organizaciones plantearán, como parte de la “rebeldía descentralizada”, a sus respectivas direcciones nacionales para hacérselas llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los partidos de la Unidad  esbozaron que para ir a primarias con el CNE, el ente electoral debe cumplir con cuatro condiciones “mínimas”, como son el cuento manual de todas las papeletas electorales, la ausencia de las captahuellas, la eliminación de la tinta indeleble y que la comisión electoral para las primarias maneje y se quede con los cuadernos de votación.

Los partidos indicaron que el organismo comicial simplemente debe servir como un punto de apoyo tecnológico y no como el gran organizador del evento interno opositor.

“Las dudas del perfil ético y moral con relación al CNE se mantienen. Sabemos que el ente no funciona como órgano imparcial, sino como un ministerio más del Gobierno. Por esta razón, las primarias además, de ser un avance para la transición democrática, serán una oportunidad para demostrar que sí se pueden realizar elecciones sin captahuellas, contando voto por voto las boletas y depurando el Registro Electoral Permanente”, manifestaron.