Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Exmandatarios participan como observadores en plebiscito de este domingo 

(Caracas. 16/07/2017) Este domingo los expresidente de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), acompañaron a los ciudadanos por distintos Puntos Soberanos de la ciudad de Caracas. Desde Los Verdes, en El Paraíso, el expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga aseguró que el gobierno venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), “tienen que entender que los votos derrotan a las botas”.

“Apoyo a este pueblo heroico que está haciendo una gesta épica; un pueblo organizado, movilizado, en democracia y en paz, que hoy está brindando homenaje a los caídos, que quiere libertad y el retorno de los exiliados”, sentenció.

Quiroga aseguró que el de hoy, es un acto y un día histórico, ya que, “nunca se había visto a un pueblo organizado y movilizado, con votos, y gritando Libertad. En el mundo entero no se ha visto hasta ahora un caso donde un pueblo sin ayuda del Estado, puede organizar un evento como este”.

Por su parte, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, participó como observador en Puntos Soberanos de Los Jardines y Coche, en el oeste de la Capital. Indicó que “la gente salió a votar con alegría, a pesar de que hay una Venezuela en luto, hoy levantan la voz en rechazo a la Constituyente”.

El exmandatario también estuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde ahí resaltó que Venezuela salió a la calle con su arma más poderosa: el voto. “Lo único vinculante será lo que los venezolanos decidan. Ahora el gobierno tendrá que escuchar la voz de los ciudadanos, y si es la propia Asamblea la que ha convocado una consulta de donde se emanará un mandato, mañana mismo tienen que implementarlo”, dijo.

Participación masiva

Los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, participaron como observadores en el Parque Papá Carrillo, plaza Los Palos Grandes, Las Minas de Baruta, urbanización Santa Rosa de Lima, entre otros Puntos Soberanos de Caracas.

Rodríguez indicó que “esta jornada es extraordinaria, con una participación masiva, en los centros que he visitado se han ido terminando cuadernos de votación y han tenido que pedir más material”.

Además, recalcó la organización del evento e indicó que “es un ejemplo maravilloso, como un pueblo puede tomar en sus manos sus asuntos y decidir que quieren vivir en democracia”.

Por su parte, Chinchilla comparó su visita para la elecciones parlamentarias del 2015 con el plebiscito de este domingo. “Vemos una gran afluencia de personas, pero hay algo que ha cambiado: el tono con el que la gente está votando, con júbilo y con el grito de libertad, que al final, es el gran objetivo”.

Dijo que reunión con víctimas de la dictadura conmueve a cualquier ser humano, y que “escuchamos a las esposas de los militares presos, solo por disentir, y a los padres de los jóvenes asesinados por ejercer el derecho a la protesta”.

Desde la iglesia San Rafael de Palo Verde, en Petare, el expresidente de México, Vicente Fox, señaló que “esta jornada me recuerda al 02 de julio del año 2000 en México. Como hoy, la gente estaba celebrando en las calles, llena de alegría, entusiasmo y esperanza, que es lo que se siente aquí. Paso a paso, voto a voto habrán echado para afuera a este dictador”.

Este lunes los expresidentes de IDEA realizarán una rueda de prensa en el Hotel Cayena a las 10 de la mañana.