Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los exmandatarios hacen llamado a la comunidad internacional a oír a los venezolanos y a defender los derechos de los ciudadanos que siguen en la calle

 (Caracas. 17/07/2017) Los expresidentes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) presentes en Venezuela dieron a conocer este lunes un comunicado en el que felicitan al pueblo venezolano por el plebiscito desarrollado este domingo y exhortan al presidente Nicolás maduro a escuchar a los ciudadanos. “Este domingo Venezuela no habló, gritó y Maduro debe escuchar a su pueblo”, dijo Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia.

Junto a Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, Pastrana leyó el documento e insistió en que es urgente atender la voluntad de la mayoría que se expresó a través de la consulta popular.

“Que se proceda a suspender la convocatoria a constituyente y que la Fuerza Armada cumpla con su deber con la Constitución”, instó Pastrana, quien apeló a los gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas para que hagan valer los derechos de los venezolanos.

Por su parte, “Tuto” Quiroga señaló que no son solo los millones de personas que salieron a votar, sino la intensidad con la que se está luchando en la calle. Rechazó que las fuerzas policiales “manchen de sangre” sus uniformes y llamó a los ciudadanos militares a entender que deben bajar las armas.

“El resultado más importante que se deriva de ayer es la negativa del pueblo venezolano a ir adelante con esa consulta”, aseveró por su parte Laura Chinchilla, quien recordó que es necesario actuar ya, antes de que terminen las oportunidades para el país.

Miguel Ángel Rodríguez, también de Costa Rica, dijo que lo que se vivió este domingo en Venezuela es algo de lo cual no se dejará de hablar en mucho tiempo. Y agregó: “Las fuerzas públicas tienen que oír, los gobiernos tienen que oír”.

Finalmente, Pastrana se refirió a las próximas acciones que debe emprender el pueblo venezolano: “Venezuela votó ‘no’ a la constituyente. La decisión que tiene que tomar la oposición es cómo va a implementar ese mandato. Los gobiernos pasan”.

 A continuación, el comunicado de IDEA.

Declaración IDEA 17-07-17 (1)

Fotos: Gabriel Bracho (@gabobracho en IG y TW) y Pablo Vásquez (@dahpablo en IG).