Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La dificultad de hacer política con ética no es nueva. Tampoco es rara la desconfianza, la duda que se desata entre los seguidores de una determinada corriente, cuando ocurren ciertos acontecimientos. El humano, con luces y sombras, es capaz de aceptar muchas cosas, y rechazar otras. Ha sido un gran desafío transitar por caminos que imponen los procesos políticos en las luchas cotidianas conforme a una ética vigente y actualizada. Sin embargo, la gran mayoría, de quienes son políticos, y no politiqueros, es que actúan conforme a principios, normas y reglas de conducta, que dignifican la acción política auténtica.

La política es tarea de servicio. Ser capaz de renunciar a muchos momentos y situaciones que ocupan la vida diaria en función de los demás, es una tarea noble y que obliga al reconocimiento del mérito de esta actividad. Por el contrario, quienes se vuelven traficantes de la política,-politiqueros de oficio- sin importarles los sufrimientos de los demás, merecen el repudio colectivo. Si se revisa la historia de nuestro país, observaremos que la corrupción, la politiquería, los arreglos perniciosos y con beneficios para los negociantes inescrupulosos no son nuevos. Lo que si resulta una novedad es la vinculación entre el oficialismo y el narco. Desde hace unos cuantos años hemos venido oyendo y recibiendo datos sobre este tema.

Honestamente, no lo había creído. Pensé, ingenua de mí, que era una exageración. Hasta que el flamante cónsul en Aruba, fue detenido y vi la movilización que el régimen hizo en su defensa, sin hacer el más mínimo intento de investigar los hechos planteados con “una solidaridad automática” que ya quisieran para sí los presos políticos del régimen. Frente a las acusaciones de un periódico serio como es el ABC de España, replicado a su vez, por el Miami Herald, no se debió empezar a despotricar y descalificar, a los denunciantes. No aparece por ninguna parte, la decisión de investigar lo que se publica en 2 medios, considerados serios y de trascendencia en el mundo: uno europeo y otro norteamericano. “Cuando el río suena, piedras trae”. Refrán muy usado para referirse a estos rumores, sin verdadera confirmación. Para evitar estos dimes y diretes la solución, tradicionalmente utilizada, es poner el cargo a la orden, aceptar una investigación, despejar las dudas, y seguir la vida en paz. ¡Eso hace quien tiene conciencia tranquila!