Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Apoyar a Nicolás Maduro fue un tremendo error político de Santos” María Corina Machado

Bogotá.- María Corina Machado es una de las voces duras de la oposición venezolana. Molesta con Juan Manuel Santos por su reciente apoyo a Maduro, considera que el mundo les dejó solos en su lucha contra los atropellos del régimen chavista que ella bautiza como neo-dictadura. Por Salud Hernández-Mora

¿No se tendrán que tragar aún muchos años de chavismo?

Lula salió a los ocho años con el 86% de popularidad, Bachelet con el 83%, Uribe con el 82%. Ninguno controlaba los medios ni los poderes públicos ni utilizaban la plata como si fuera de ellos. Ellos sí son líderes con apoyo verdadero. Chávez, con toda la plata que ha tenido, con el control de los medios, el miedo que le pone a la gente, con todas las trampas que hace en el proceso electoral, no nos puede reconocer a la oposición menos del 45%. Entonces vamos a poner las cosas en su lugar, no es ese gran fenómeno, es un tipo con un enorme carisma, sin escrúpulos y con toda la plata del mundo.
¿Le fastidia cuando ve que Santos, un Presidente demócrata, hace un guiño a Maduro?
Estoy convencida de que la consistencia ética tiene que prevalecer en la política y que rinde frutos para la sociedad y para el político. Me parece que es un tremendo error político, si alguien debería saberlo es precisamente el gobierno colombiano. La fuente del caos, la anarquía y la inestabilidad en Venezuela y que se ha expandido a otras partes de América Latina es el modelo chavista. Si algo ha hecho es darle un espacio de libre circulación a grupos irregulares de terrorismo y narcotráfico que consiguieron protección en Venezuela.
¿Será porque no ven una oposición viable?
¿Qué llaman oposición viable? Aquí existimos hombres y mujeres que hemos logrado establecer una coordinación, que tenemos muy diversas visiones ideológicas, pero hemos entendido que la prioridad es darle gobernabilidad al país y hacer una profunda transformación de Venezuela y nos han dejado solos. Y así como Venezuela siempre estará preocupada por el proceso de paz de Colombia, Colombia debería estar preocupada por el proceso democrático de Venezuela.
¿Qué hará la oposición ante una ausencia definitiva de Chávez?
Este país no necesita candidato sino líderes. El problema con un candidato es que está pendiente de decir lo que la gente quiere oír para ganar votos y este es un momento en el que hay que decir lo que la gente tiene que oír por duro que sea. Los políticos me dicen: no puedes hablar de desafío y confrontar al régimen porque la gente lo que quiere es paz y diálogo. ¿Pero tú crees que es viable dialogar con esta gente, tú crees que por las buenas vamos a lograr algo? Si quieres transformar el país, derrotar  este régimen, empieza por decir las cosas que debes decir.
¿En qué se traduce eso?
Aquí hay que prepararnos para desafiar al sistema. Para mí no es un tema electoral. El año pasado se dieron 5.400 protestas en el país, un promedio de quince diarias. Agrega a eso la crisis económica, la inflación más alta del mundo -estos tipos están estirando la arruga pero aquí van a tener que devaluar-, la escasez de alimentos en el interior es brutal, es el segundo país más violento de América Latina, súmale a eso la crisis institucional.
¿Es pronto para que alguien como usted encabece la oposición?
Obviamente tenemos un proyecto de poder, pero en este momento el punto no es si soy yo o es otro, lo esencial es cuál es la estrategia. Aquí hay un régimen que está deslegitimado y tenemos que profundizar esa deslegitimación, y está la necesidad de construir una fuerza alternativa capaz de enfrentársele, no de concederle.
Es decir, escoger entre la línea Capriles, moderada, y la suya, dura
Se puede ir avanzando en las dos.
¿Irán juntos en caso de que haya nuevas elecciones?
Vamos a tener un solo candidato, iremos unidos, es absolutamente seguro.
¿Ve posible un estallido de violencia?
¿A qué te refieres, a muertos? ¿Sabes cuántos hay al día? Veinte mil homicidios el año pasado, dieciocho mil bandas criminales, entre ocho y doce millones de armas ilegales. Pero en realidad no veo esa disposición (a una guerra), los venezolanos no queremos eso.