Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Aumento salarial del 100%, incremento del monto de las jubilaciones, “un bono de alimentación digno para los jubilados”, entre otros beneficios sociales, fue la exigencia de integrantes del gremio de enfermería, concentrados este martes frente a las sedes principales de los Ministerios para la Salud y para el Trabajo, ubicadas en la Plaza Caracas.

Miembros de la Federación Nacional de Enfermeros de 35 delegaciones nacionales -del Ministerio para la Salud, Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Barrio Adentro, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y Ministerio para la Defensa-, anunció que se levantó de las mesas de negociación con el régimen, debido al incumplimiento de los acuerdos.

Fanny Gamarra, presidenta de la Federación Nacional de Enfermería; José Losada, secretario general y Camilo Torres, Vilma Garcia, Emis Medina y Mileida Macabril, de la junta directiva, lideraron la manifestación.

“Todo ha sido hablar y firmas de acuerdos, pero nunca se ha dado cumplimiento a lo establecido”, explicó Camilo Torres frente a los Ministerios para la Salud y para el Trabajo. “Por eso levantamos las mesas de diálogo y vinimos hasta aquí a exigir lo que nos corresponde”, dijo.

Informó que entregaron “un pliego conciliatorio con carácter conflictivo, respaldado por miles de firmas del gremio en apoyo a las solicitudes de aumento salarial del 100%, ya que lo que ganamos ahora no alcanza para hacer mercado. Tenemos sueldos de hambre, la inflación y la escasez devoran el salario que se hace nada”.

“El sueldo básico mensual es de 3.287 Bs. Exigimos jubilaciones dignas. Una enfermera trabajó 40 años en el hospital Ruiz y Páez [Ciudad Bolívar] y la jubilaron con una pensión de 2.900 Bs. Esto es injusto, es un atropello, están traicionando a los trabajadores”, describió Torres, quien agregó que entre las exigencias también está “el cumplimento del bono de alimentación para los jubilados, que en su mayoría están enfermos, sufriendo en sus casas sin ninguna ayuda”.

Asimismo, los trabajadores de la enfermería informaron que muchos llevan 15 años “esperando por los cargos fijos”. “El 90% somos contratados y suplentes, a pesar de cumplirse dos años de la nueva Ley del Trabajo. Todavía seguimos esperando, todo ha sido mentira, un vil engaño. Nos sentimos burlados por el gobierno nacional”, dijo uno de los profesionales en ese sentido.

Por último, exigieron condiciones dignas de trabajo, pues los hospitales “están en la miseria, en condiciones deprimentes por falta de insumos”, lo que ha provocado hasta la muerte de muchos pacientes en las puertas y pasillos de los recintos de salud.

enfermeria caracas 6 enfermeria caracas 5 enfermeria caracas 4 enfermeria caracas 3 enfermeria caracas 2 enfermeria caracas 1