Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los ciudadanos están claros: cada quien puede comprar lo que quiera y donde quiera, si es producto del esfuerzo propio. Proponen retomar la protesta cívica y pacífica para expresar descontento ante “captahuella”

(Coro – 26/08/2014)  – Sociedad civil y dirigentes políticos se congregaron la noche de este lunes en una concurrida asamblea rumbo al Congreso Ciudadano en la Urbanización Santa María de La Velita, en la capital del Estado Falcón. Un elemento común en las intervenciones de unos y de otros fue la oposición tajante a la tarjeta de racionamiento que, a semejanza de Cuba, el régimen pretende imponer a los venezolanos como instrumento de dominación.

“Las madres y los jóvenes trabajadores debemos oponernos tajantemente contra este nuevo instrumento de sumisión que nos quieren imponer. ¿Qué nos pasa? Nos hemos calado de todo, pero esto es inaceptable. No nos vamos a calar esta tarjeta de racionamiento, porque tenemos derecho a comprar lo que nos dé la gana porque para eso nos sudamos la frente”, expresó Iris Díaz, buhonera de la ciudad de Coro, quien propuso retomar las protestas organizadas.

Precisamente, el “no nos la vamos a calar” fue una constante en las intervenciones ciudadanas. Otras madres y educadores expresaron su rechazo a la ideologización de los niños en las escuelas y grupos armados; los dirigentes políticos resaltaron el rol de la sociedad civil en las gestas libertarias y los estudiantes anunciaron que próximamente retomarán el ejercicio del derecho humano a la protesta cívica y pacífica para expresar su descontento ante la crisis.

En su intervención, el parlamentario Américo de Grazia destacó que los problemas de su entidad, Estado Bolívar, son los mismos que los de Falcón y los del resto del país. “Nos unen los problemas, son terribles en todas las regiones; pero sobre todo nos une la convicción de que organizados en el Congreso Ciudadano nos articularemos para cambiar de régimen, ya que por ahí pasa la solución a nuestras penurias. Somos ciudadanos y tenemos también responsabilidad en ello”, dijo.

Por su parte, la diputada María Corina Machado señaló que el pueblo venezolano no va a tolerar la implantación de la tarjeta de racionamiento electrónica y automatizada, también llamada “captahuellas”.

“El llamado al pueblo de Venezuela es a rebelarnos contra este instrumento de dominación y control que es contrario a los derechos que tenemos en la Constitución. Tú como venezolano tienes derecho a comprar lo que te dé la gana, donde te dé la gana, cuando te dé la gana, si es producto de tu esfuerzo y de tu trabajo. No es el régimen castrocomunista el que nos va a decir qué consumir”, resaltó la parlamentaria.

Agregó que la escasez no se resuelve con captahuellas, “no se resuelve con represión y controles ante este horror que hoy estamos viviendo, sino con una sociedad productiva, para lo cual se necesita justicia, seguridad jurídica, reglas de juego claras y apertura a la inversión. Por eso hoy exigimos, no un cambio de políticas, sino un cambio de régimen; es ese el objetivo del Congreso Ciudadano”.

Más temprano, Machado y sus colegas de la Movida Parlamentaria José Hernández, Américo de Grazia, Luis Barragán y Freddy Marcano participaron en otra asamblea ciudadana en el sector Banco Obrero de Punto Fijo. En la mañana, se encontraron con trabajadores de la industria petrolera en Colegio de Médicos de Paraguaná.

La visita de la Movida Parlamentaria al Estado Falcón obedeció al segundo aniversario de la explosión en el Complejo Refinador Paraguaná, mejor conocida como Tragedia de Amuay, que cobró la vida de 47 personas y afectó a miles. En la asamblea en el Colegio de Médicos de Paraguaná, la gente propuso que el Congreso Ciudadano exigiese la renuncia de Rafael Ramírez a la presidencia de PDVSA, por su responsabilidad en la Tragedia de Amuay.

Es vital recordar que las decisiones tomadas en las asambleas ciudadanas son vinculantes, puesto que tienen rango constitucional.

Esta es la lista de las personas que intervinieron en la asamblea rumbo al Congreso Ciudadano en la Urbanización Santa María de La Velita, Coro:

Katiuska Oviol, ama de casa.

Merly Castillo, secretaria organización regional Alianza Bravo Pueblo.

Nelson Ruiz, educador.

José Hernández, diputado.

María Cazorla, líder social Voluntad Popular.

William Ruiz, sociedad civil.

Hilda Sívoli, educadora.

Iván Freites, dirigente sindical.

Pablo Zambrano, dirigente sindical.

Freddy Marcano, diputado.

Jonathan Higuera, estudiante.

Iris Díaz, buhonera.

José Amalio Graterol, abogado.

Tulio Barrios, miembro resistencia juvenil.

Marco Carrasquero, miembro resistencia juvenil.

Belkis López, miembro resistencia juvenil.

Américo De Grazia, diputado.

Winston Flores, dirigente Vente Venezuela.

Alejandro Roque, estudiante.

Luis Barragán, diputado.

María Auxiliadora Morales, ama de casa.

María Corina Machado, diputada.

Falcón2 Falcón1 Falcón7 Falcón6 Falcón5 Falcón4 Falcón3