Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Recientemente, los parlamentarios adscritos a Vente Venezuela, consignamos por la Secretaría de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuya redacción participaron el abogado constitucionalista Tomás Arias y el ingeniero Humberto Villalobos, experto en materia electoral.

El proyecto en cuestión prevé la separación temporal del cargo público que ostente un aspirante a la reelección, reduciendo la posibilidad del ventajismo político y del propio empleo de los recursos públicos; la definición anticipada de los centros electorales, evitando la creación sobrevenida e interesada de otros; el impedimento de la extensión artificial del horario de votación, susceptible de manipulaciones; la garantía de la transparencia y apertura del proceso de totalización, permitiéndole al ciudadano la observación en tiempo real; el fortalecimiento de la  participación y verificación de todos los aspirantes involucrados, abriéndoles las comisiones de totalización, y la eliminación de las ambigüedades respecto a la verificación ciudadana, extendiendo la verificación y conteo de todos los comprobantes de votación, transparentando un sistema que no debe quedar bajo la discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). Empero, no menos importante es la universalización del sufragio en relación a los venezolanos que se encuentran en el exterior.

En efecto,  fenómeno inédito en toda nuestra historia, quizá dejando atrás proporcionalmente las consecuencias que produjeron las guerras de independencia y de la federación, en el siglo XIX, hoy se habla de aproximadamente dos millones de venezolanos que han cruzado la frontera por incuestionables razones económicas y sociales, además de las políticas. Exilio involuntario que no representa renuncia alguna al sentimiento patrio, tienen los más variados destinos y oficios desempeñados con sacrificio y honestidad.

El régimen ha intentado estigmatizarlos, evitando responder por una situación que enteramente él ha provocado. Por cierto, parte de sus funcionarios y ex – funcionarios que, por motivos nada plausibles, gozan de los aires extranjeros, amparados por los capitales que lograron sacar del país, no remite precisamente a una galería digna de imitar.

Lo cierto es que existen venezolanos a los que injustamente se les impide votar en el exterior y, preservando intacta su nacionalidad, tienen derecho a expresarse en todos los eventos comiciales, imposibilitándose el traslado a sus circuitos naturales. Contemplado en la necesarísima reforma legal de marras, la eficaz universalización del sufragio apunta a aquellos que, por muy distantes que se encuentren del suelo patrio, están en el deber y el derecho de opinar en una era de grandes adelantos tecnológicos que así lo facilita, impidiendo – valga acotar, entre otras medidas  – la caprichosa manipulación gubernamental de las sedes consulares y diplomáticas, con sus cierres y mudanzas, síntesis de una injusta e impune agresión.

@LuisBarraganJ