Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Disputa con Guyana requiere que los venezolanos participen, señala diputado Barragán

Luis Barragán es claro: la crisis humanitaria es tan urgente como la defensa territorial. Alerta sobre el supuesto fondeo de naves extranjeras en aguas venezolanas de la Zona en Reclamación

(Caracas. 14/04/2016) La fracción parlamentaria de Vente Venezuela urgió este jueves a la Asamblea Nacional a “responder oportuna y eficazmente a las vicisitudes impuestas por el diferendo territorial con Guyana”. Los diputados además hicieron público su respaldo a un reciente documento del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv) y del Frente Militar Institucional (FMI), en el que emplazan al estamento militar a defender al Esequibo.

Para los legisladores, el Parlamento “ha de testimoniar un diferente relacionamiento con la sociedad civil, que es corresponsable con el Estado en materia de seguridad y de defensa”. Así lo especificó el asambleísta Luis Barragán, jefe de la fracción del partido liberal.

En ese sentido, resaltó que el desarrollo de la disputa territorial histórica “amerita del concurso de todos los venezolanos, a pesar de la grave y consabida situación que nos aqueja en los ámbitos político, económico y social, pues todos apuntan a los propios elementos  existenciales del Estado”. La crisis humanitaria es tan urgente como la defensa territorial, insistió.

Por otra parte, Luis Barragán alertó sobre el supuesto fondeo de naves de bandera extranjera en las aguas venezolanas de la Zona en Reclamación. Anunció que están a la espera de la confirmación de dicha denuncia, realizada por el Idefv y el FMI y que llevarán el planteamiento a la correspondiente Comisión Permanente de la Asamblea Nacional.

Por último, el parlamentario recordó que aún están pendientes sendos proyectos de ley, como el de la defensa de la Fachada Atlántica y la creación del estado Esequivo (sic), “susceptibles de un debate serio y profundo”.