Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Winston Flores reta a García Carneiro: Recorramos juntos hospitales de Vargas

“Quienes realmente subsidian la salud en Venezuela son los profesionales de la salud”, remarca Franco Casella ante el déficit presupuestario del sector

(Macuto. 29/01/2016) Los diputados de Vente Venezuela Winston Flores (Vargas) y Franco Casella (Miranda) iniciaron este viernes la contraloría de hospitales de la Región Capital, luego de la declaración de crisis sanitaria, realizada por la Asamblea Nacional. El primer recorrido fue por el Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, donde constataron las consecuencias del déficit presupuestario en el sector salud.

Los diputados corroboraron que, si bien la maternidad funciona con “el mínimo requerido”, hay serias carencias, producto de la falta de transparencia en la ejecución de recursos asignados: nunca se comenzó la ampliación del centro, cuyo presupuesto fue aprobado luego de la tragedia de Vargas; carece de capacidad para atender a todas las parturientas; no hay ninguna ambulancia; no funciona el área de terapia intensiva y el suministro de agua potable es precario.

Sobre el presupuesto no ejecutado para la ampliación del centro de salud, Flores se preguntó: “¿Dónde están los reales que se aprobaron para esa ampliación? ¿Por qué no se ejecutó ese presupuesto? ¿Será que está en alguna cuenta de Andorra? La Asamblea Nacional debe investigar esta y otras irregularidades que, al final, ponen en juego la salud de los venezolanos. Porque en salud no hay política”.

Según fuentes de la maternidad, el presupuesto de funcionamiento del centro de salud es de 1 millón de bolívares; cifra que, de acuerdo con el diputado Flores, “no sirve de nada”. Además, las mismas fuentes denunciaron que el centro asistencial debe pedir constantemente recursos adicionales a la Gobernación de Vargas para poder funcionar.

“Nuestra principal labor, como parlamentarios, es promover la descentralización. No es justo que los médicos venezolanos deban arrodillarse frente a autoridad alguna para poder hacer su trabajo. Los recursos de los hospitales venezolanos deben ser manejados por sus mismos personales, el presupuesto debe ser fijado por los profesionales que en ellos trabajan y no por una oficina central en Caracas”, sostuvo.

Reconocimiento a los médicos

A juicio del legislador Winston Flores, “la Maternidad de Macuto está funcionando; pero por la vocación del personal médico, enfermeros y camilleros y no porque el presupuesto así lo permita”.

Por su parte, el diputado Franco Casella expresó que “quienes realmente subsidian la salud en Venezuela son los profesionales de la salud”, ya que muchos médicos venezolanos “donan su trabajo”, porque el salario que reciben es “írrito”.

Casella también se refirió a la emigración de médicos del país que, de acuerdo con la Federación Médica Venezolana, es de unos 15 mil en los últimos años. Esta situación –insistió el legislador- compromete la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

En la visita a la Maternidad de Macuto también participó el legislador varguense César Alonso.

Los diputados acordaron la creación de una mesa de trabajo con autoridades regionales y nacionales y personal del centro asistencial, para definir la fecha de su ampliación.

“Te reto, García Carneiro, a que nos reunamos con los médicos varguenses y a que los dos, juntos, recorramos los hospitales de nuestro estado”, fueron las palabras de Winston Flores para el gobernador de la entidad.

Macuto1_WinstonFlores

Macuto2 Macuto3 Macuto4 Macuto5 Macuto6 Macuto7