Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Hace una hora, cuando nada había comenzado, la gente no gritaba. No se agolpaba en la puerta de recepción de pasajeros ni aplaudían con consignas estridentes a los visitantes. Hace una hora, cuando el vuelo ya tenía dos horas de retraso, la dirigencia opositora esperaba, entre conversas y saludos, la llegada de los diputados de la Asamblea Nacional.

Pero ahora, a las 11:10 de la mañana, cuando los parlamentarios pisan tierra guayanesa, la gente aplaude, sonríe y pita; y aunque son cuatro los diputados nacionales que llegaron, la gente corea un solo nombre: “¡María Corina!”.

María Corina Machado, William Dávila, Juan Pablo García y Luis Barragán se reúnen en Ciudad Guayana con sus homólogos Andrés Velásquez y Américo De Grazia, para juntos emprender otra jornada de La Movida Parlamentaria por la Democracia: un recorrido de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conocer de cerca la realidad del país, hacer diagnósticos y presentar las propuestas de rigor ante la ciudadanía.

Su visita a la región tiene un claro propósito: informar sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Para ello se sirven de un informe desarrollado por 14 expertos, en el que concluyen que el origen de la “crisis energética” -según declara la diputada María Corina Machado- no son las iguanas ni los rabipelados, sino “la ineficiencia y la corrupción” alrededor de los trabajos de generación del servicio. Por eso lo hacen aquí, en Guayana, donde el caudal de los ríos se hace electricidad.

Machado adelanta que la “crisis” no ha sido precisamente por falta de inversión, pues en 14 años -recuerda-, se ha invertido más de 85 mil millones de dólares para generar 10 mil megavatios: la mitad de lo que se generó entre 1950 y 1998, con una inversión de sólo 48 mil millones de dólares.

“Esas inversiones no están operativas, de modo que los venezolanos tenemos todo el derecho de exigirle al gobierno que nos diga dónde están los recursos que se gastaron en el área eléctrica y quiénes son los responsables. El ministro Jesse Chacón va a tener que dar explicaciones a los diputados y la gente sobre esto”, asevera.

El informe -revela la diputada- detalla la existencia de 41 proyectos de generación que acumulan unos 45 mil millones de dólares; cifra que al compararla con los precios internacionales de los mismos emprendimientos, resulta en una cifra poco superior a los 15 mil millones. “Hay 25 mil millones de dólares que se esfumaron sólo en generación. No sabemos dónde están, y aquí tenemos las pruebas de lo que estamos diciendo”.

Machado insiste en que el problema no es de generación. De hecho, argumenta que la represa de Guri está en la capacidad de producir de 4 mil a 4.500 megavatios adicionales, que no se están produciendo por la falta de desarrollo en el área de transmisión. “Ahí se genera un cuello de botella”. Con esto quiere demostrar que “la excusa de que pararon las empresas básicas por falta de luz y por falta de capacidad en Guri es mentira”.

Pero la diputada va más allá. No sólo explica que el corte de energía al parque industrial de la zona era injustificado, sino también los racionamientos del servicio en la región. ¿El motivo? Para Machado es muy sencillo: “No se puede decir que hay problemas de transmisión porque la energía se genera aquí”.

“Falta de planificación”
A propósito de racionamientos, el diputado William Dávila explicó que estas medidas no son producto de problemas técnicos -como el caso de los apagones- sino de un problema de gerencia y planificación. Explica que la falta de desarrollo de líneas de transmisión y distribución ha impedido la posibilidad de generar nuevos megavatios, y ante la creciente demanda de servicios, el Estado no hace más que racionar la energía que apenas puede distribuir a través de su red. “Apenas 250 kilómetros de líneas de transmisión son las que se han desarrollado en estos 14 años”, precisa. Por eso el racionamiento.

Pero esta es una realidad que, a su juicio, no la ha querido ver la gerencia de Corpoelec, que por la falta de personas capaces y por la centralización del servicio, no han hecho más que precarizar la calidad de vida de los venezolanos. Por ello piden al ministro para Energía Eléctrica que cumpla con su palabra y renuncie al cargo, como lo había prometido en caso de que en sus primeros 100 días de gestión no lograra corregir el problema de servicio.

Machado informa que este momento, en horas de la mañana, una comisión le estaba entregando el informe a Chacón en su despacho. Ellos pretenden hacer lo propio en el edificio administrativo de Edelca. Saben que nadie los recibirá, pues como ellos mismos dicen, “es un cascarón vacío”, pero quieren representar de forma simbólica la “falta de institucionalidad” en un sector centralizado “que antes era orgullo del país por su eficiencia”.

No es mucho el recorrido desde el aeropuerto hasta el edificio de la estatal. Ahí llegan los seis diputados con el informe en las manos, caminando hacia la recepción, mientras los trabajadores los interceptan para saludarlos en señal de apoyo. Un trámite burocrático los detiene en la entrada, pero luego de esperas y de firmas, el bloque deja el documento en la sede principal.

Quieren dejar constancia de su trabajo, pero más que eso, de la realidad del sistema eléctrico. Así lo hicieron en Amuay, a mediados de agosto, cuando demostraron las causas que generaron la explosión en la refinería petrolera el año pasado. Que quede para la historia que el racionamiento eléctrico para las empresas básicas -según los diputados de la MUD- no sólo era injustificado, sino que contribuyó con una debacle que ahora ve parte de las consecuencias. (Correo del Caroní)